UDI exigió "sensibilidad" del Gobierno ante deudores del crédito Corfo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo ha rechazado la posibilidad de bajar la tasa de interés a 2 por ciento, como en el CAE.

Es un tema "absolutamente cerrado", según el subsecretario Julio Dittborn.

Llévatelo:

El senador de la UDI Hernán Larraín defendió la "ofensiva" lanzada desde la bancada de diputados de su partido -que va en línea con lo planteado desde el resto de las colectividades políticas- para que el Gobierno acceda a bajar hasta un 2 por ciento la tasa de interés anual para los deudores del crédito Corfo.

El Ejecutivo anunció a inicios de este mes que reduciría dicha tasa en 3,6 puntos porcentuales (mismo porcentaje rebajado al Crédito con Aval del Estado, CAE), con lo cual los deudores de Corfo verían disminuir el interés de 8,2 por ciento a 4,6 por ciento anual, planteamiento que ha sido también criticado por la oposición, que anunció su intención de condicionar la aprobación de las partida de educación a este tema.

"Que todos queden con la tasa del 2 por ciento a mí me parece que es lo correcto, y espero que la presión legislativa ayude a corregirlo", declaró en este punto el senador Larraín, quien ha sido un fuerte crítico del Gobierno en lo que respecta a los montos del Presupuesto destinados a educación.

"Esperamos (que haya) sensibilidad del Gobierno", expresó el ex timonel, que
reivindicó el derecho de los legisladores para confrontar las posturas del Ejecutivo.

"De lo contrario, pongámosle un timbre a lo que hace el Gobierno o mejor no lo traigan al Congreso... Si viene al Congreso, es para recibir también los criterios que el Congreso tiene sobre las distintas partidas", advirtió.

¿Tema resuelto o no resuelto?

En línea con lo planteado por el ministro Harald Beyer, el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, se mostró contrario a reducir más la tasa de interés para los deudores Corfo.

A su juicio, "sería darle un mayor beneficio a los deudores Corfo que a los deudores CAE".

"A nosotros lo que nos parece justo es dar el mismo beneficio a ambos tipos de deudores", expresó el ex diputado, que indicó que del lado del Gobierno este tema se encuentra "absolutamente cerrado, que yo sepa".

"Yo creo que nunca las puertas están cerradas", comentó, sin embargo, el ministro de Economía, Pablo Longueira.

"Ese planteamiento (la rebaja al 2 por ciento) ya lo han hecho todas las bancadas, así que sabíamos perfectamente que, de alguna forma, esa discusión se iba a instalar en la Ley de Presupuesto y la tendremos que ver cuando veamos la partida Corfo", expresó Longueira.

En la actualidad son 106 mil las familias endeudadas por el Crédito Corfo para estudios de pregado. El beneficio anunciado actualmente le cuesta el Estado unos 2.600 millones de pesos y, según los cálculos de la UDI, bajarlo al 2 subiria el monto a cerca de 6.000 millones de pesos.
Énfasis de RN
Consultado por este tema, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán, uno de los vicepresidentes del partido, aseguró que con la UDI "coincidimos", pero ambos partidos "están trabajando separadamente en estas materias".
RN tiene la mirada puesta también en otros puntos "para efectos de que sean corregidos en la Ley de Presupuesto, y particularmente el tema del mejoramiento de los servicios de urgencia, las camas críticas y las camas de agudos, especialmente en cinco hospitales emblemáticos de Chile".
También mencionó "el tema del financiamiento de las enfermedades raras o infrecuentes, el mejoramiento de las condiciones de Gendarmería, y un compromiso con los ex conscriptos del 73, 75 y 78 respecto de una asignación adicional, que fue parte de un compromiso firmado en campaña".
"Esas materias deben tener alguna resolución", señaló Chahuán.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter