La diputada Camila Vallejo (PC) apoyó la decisión del Ejecutivo de suspender la tramitación de tres proyectos de ley relacionados con temas educacionales. Además, rectores de diversas universidades también valoraron la decisión.
Para la ex dirigenta estudiantil "es coherente con lo que se ha mandatado desde una mayoría social y política, que es hacer una profunda reforma a la educación. Los proyectos que fueron retirados, iniciativa del Gobierno anterior, iban en una dirección totalmente contraria a lo que se mandató desde la ciudadanía, por lo tanto, me parece que es coherente y cuenta con el respaldo de todos los diputados de la Nueva Mayoría".
El rector de la Usach y vicepresidente del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, también manifestó su apoyo, explicando que "en este caso, el Cruch por diferentes vías manifestó que los proyectos no eran buenos, más bien dijo que eran malos y que solicitaba que se retiraran y por lo tanto, creemos que lo que ha ocurrido ahora va en la línea correcta. Esos proyectos, especialmente el de acreditación, no es posible adecuarlo, hay que rehacerlo de nuevo completamente".
Según Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, "es una buena señal porque si además va seguida de la disposición de la voluntad para incorporar los cambios, las observaciones y las propuestas que se hicieron en su momento por diversos actores, creo que vamos por el buen camino".
FEUC: Faltan proyectos por retirar
La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, comentó que aún faltan más cambios por parte del gobierno: "Creo que no es suficiente. Creo que hay otros proyectos que también habría que retirar o pausar, como es el de carrera docente, si es que realmente queremos hacer una reforma desde cero y con pilares claros".
Mientras que su par de la Universidad de Chile, Melissa Sepúlveda, indicó que "también queda la duda si es que es como una señal política que se quiere dar, antes que un real viraje o cambio de una reforma educacional respecto a lo que se venía haciendo en los gobiernos anteriores".