Tópicos: País | Educación

Colegio de Profesores rechazó propuesta de Cataldo: Hará un paro indefinido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 53% de los miembros del Magisterio votó contra la respuesta del Mineduc a su petitorio.

La movilización comienza el próximo martes.

Colegio de Profesores rechazó propuesta de Cataldo: Hará un paro indefinido
 ATON

Analistas políticos habían señalado que desactivar la amenaza de paro era la "primera gran tarea" del nuevo ministro de Educación, reconocido como dialogante y buen negociador.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores rechazó la respuesta del Mineduc a su petitorio de ocho puntos y anunció que a partir de este martes comenzará un paro nacional indefinido.

El timonel del Magisterio, Carlos Díaz, destacó que participaron más de 50 mil profesores y aseguró que la decisión se había retrasado por el impacto del sistema frontal en la zona centro del país.

"Un 53,66 por ciento no acepta la propuesta entregada como respuesta por el Ministerio de Educación. A partir de esto, indudablemente lo que corresponde y lo que estamos haciendo hoy día desde el Colegio de Profesoras y Profesores es convocar a las profesoras y profesores de todo el país a iniciar el próximo martes a las 07:00 horas nuestro paro nacional indefinido", sostuvo.

La propuesta presentada por el ministro Nicolás Cataldo sí suscitó apoyo en la Región Metropolitana, pero fue rechazada en el norte del país y en las zonas más afectadas por las inundaciones.

Tras conocer la decisión, el titular de Educación sostuvo que "si bien hoy se define un paro, no ha sido categórico: no estamos hablando de un resultado contundente en contra de la respuesta del Gobierno, por lo tanto, los elementos para arribar a una conclusión positiva están sobre la mesa, sobre todo porque nos hemos hecho cargo de temas tan relevantes para el gremio, como por ejemplo, la situación de la violencia en las escuelas y la deuda histórica, que es un compromiso presidencial".

Desde la sociedad civil, Jorge Ibáñez, director de Política Educativa de la organización Educación 2020, apuntó que "sabemos que hay una promesa de la campaña presidencial que hoy día no se estaría concretando cabalmente, pero un paro indefinido está lejos de sintonizar con una realidad social, política, económica y educativa del país y, en ese sentido, tenemos que ser claros: los y las estudiantes no resisten una paralización de actividades".

"Es urgente que se resuelva a la brevedad esta situación y hacemos un llamado al diálogo al Colegio de Profesores y al Ministerio para poder reactivar y agilizar estas conversaciones", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter