Admisión Justa: Magisterio acusa "gira propagandística" de ministra Cubillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Aguilar cuestionó los viajes de la ministra a distintas ciudades para reunirse con apoderados descontentos con el sistema de admisión.

"Nos parece una cuestión más bien efectista, que no va al fondo de los problemas de la educación chilena", dijo Mario Aguilar.

Admisión Justa: Magisterio acusa
 ATON

La ministra partirá el lunes a la zona sur del país en busca de más testimonios de padres disconformes con el actual sistema de admisión.

Llévatelo:

Primero fueron siete ciudades en el norte y este viernes visitas a Reñaca, San Antonio y Cartagena, entre otras, fueron parte del despliegue de la ministra de Educación Marcela Cubillos para recolectar en variadas reuniones casos de apoderados descontentos con el sistema de admisión escolar derivado de la Ley de Inclusión, a pesar que solo 17,5 por ciento de los escolares no quedaron en un establecimiento que estuviese entre sus primeras preferencias.

La secretaria de Estado buscará presentar estos testimonios cuando comience la tramitación del proyecto Admisión Justa en marzo próximo.

"Partimos esto en Copiapó, Vallenar, Coquimbo, Ovalle, La Serena, Antofagasta, Calama y el lunes partimos al sur. Queremos conocer la realidad de las familias frente a este sistema que se aplicó por primera vez en todo Chile", dijo la titular de Educación.

"Muchos quieren ser escuchados en la tramitación de la ley y estoy segura que todos los parlamentarios, independiente de sus ideas políticas, ningún académico, nadie al escuchar puede quedar indiferente", aseguró la ministra.

Magisterio acusa "gira propagandística" 

En tanto, para el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, el Mineduc está distraído de las reales urgencias del sector.

"Nos parece una cuestión más bien efectista, que no va al fondo de los problemas de la educación chilena y lamentablemente con gran despliegue, con gasto de cuantiosos recursos y descuidando además otras tareas que el Ministerio tiene", dijo el líder del Magisterio. 

"El el norte sin duda hay graves problemas en los establecimientos educacionales y sin embargo la ministra, como viviendo en un mundo paralelo, hoy está haciendo una gira para una cuestión meramente propagandística", dijo el presidente del Magisterio.

ACES: La ministra hace lo mismo que con Aula Segura

Similar visión tienen los secundarios, desde la ACES, su dirigenta Amanda-Luna Cea cree que se repetirá la historia de Aula Segura con una mediática tramitación.

"La ministra está haciendo hoy día lo mismo que hizo con Aula Segura, con todo esto en redes sociales y en los mismos medios de comunicación intentar instalar un discurso. La mayor política educativa que tuvo el Gobierno en 2018 fue Aula Segura y se entramaron mucho tiempo en tan solo impulsar solo esa ley y es también lo que están haciendo ahora", comentó la dirigenta.

La ministra seguirá con su gira el lunes para recorrer el sur del país, mientras que Admisión Justa comenzará a revisarse en el Congreso en marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter