Al menos tres colegios de Atacama no podrán iniciar las clases el 4 de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Uno de ellos, confirmó el ministro Cataldo, es el Liceo Comercial de Copiapó.

Al menos tres colegios de Atacama no podrán iniciar las clases el 4 de marzo
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, aseguró que "se está trabajando" para que el 4 de marzo se inicie el año escolar en la mayoría de los establecimientos de la Región de Atacama, luego de la denuncia realizada por el magisterio de esa zona.

El año pasado fueron más de 30 mil alumnos los que estuvieron meses sin clases debido al mismo problema.

En esa línea, el presidente del Colegio de Profesores de Atacama, Carlos Rodríguezacusó que el Gobierno no ha cumplido aún sus promesas de mejorar la infraestructura de los recintos educacionales, pese al compromiso del Mineduc de "agilizar" los recursos económicos a través del Servicio Local de Educación de Pública (SLEP).

"La cruda y triste realidad nos indica otra cosa, o sea, nosotros nos imaginábamos una tremenda empresa interviniendo todos los establecimientos rápidamente. Lo habíamos hablado con el ministro para tener todo en perfectas condiciones para iniciar un año escolar por fin normal", explicó Rodríguez.

"Incluso estos mismo tres colegios que reconoce el señor ministro realmente están en una situación gravísima. Si hemos naturalizado la irregularidad, trabajar sin cocina, donde los niños reciben colaciones frías, donde de tres servicios higiénicos funciona uno, donde el enchufe está mal y puesto y hay riesgo de pillar la corriente, podríamos volver perfectamente, pero eso no es así, o sea no lo podemos aceptar", añadió.

"SE ESTÁN EXTREMANDO TODAS LAS MEDIDAS"

Al respecto, Cataldo explicó que "se están extremando todas las medidas para cumplir con los plazos y los tiempos, entendiendo que han habido retrasos", para lo que "hemos tenido que comprimir la agenda a lo que es un mes, y eso, obviamente, es lo que dificulta las cosas".

Por ello adelantó que en algunos colegios habrá "planes de contingencia", detallando que "el Liceo Comercial de Copiapó está en una situación de evaluación de infraestructura, lo cual va a estar recién (completado) en el mes de abril. (Pero) eso no está con retraso: está planificado de esa forma".

"La comunidad educativa del Liceo Comercial no puede estudiar allí; hay que reasignarlo a otro recinto educacional, tal como ocurrió en el año 2023. Y así, al menos, hay otros dos establecimientos que están en una situación de revisiones de condiciones más estructurales", cerró el ministro, quien criticó la opción de una nueva movilización de profesores.

En tanto, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, planteó que "yo creo que la voluntad de ellos está, lo que puede ser que no haya la capacidad de gestión del Gobierno para resolver el problema, que es algo que se ha mostrado en otras áreas, no solo en Educación".

"Falta de capital humano, de personas dentro del Gobierno que conozca el aparato público de manera suficiente para poder ejecutar obras complejas como licitaciones, cargos directos, o lo que corresponda, también está esa variable, puede ser un problema de capacidad del Gobierno", añadió Rodríguez.

"El problema es comprometerse a plazos que se dieron en diciembre -para todos los que estamos metidos en esto- eran irreales, estamos hablando de un problema que lleva muchos años", sostuvo.

Respecto a los estudiantes en educación superior, hay 1.300 universitarios catastrados de acuerdo con las fichas FIBE de la región, quienes, según las autoridades, recibirán ayudas en los próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter