Alcalde Alessandri afirmó que caso de Arlén "sentó un precedente a nivel nacional"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"La Ley de Inclusión aquí primaba y que, por tanto, se podía matricular en el Liceo 1", afirmó el jefe comunal de Santiago a Cooperativa.

Confirmó una investigación sumaria en el Barros Borgoño por discriminación de parte de docentes y directivos a la joven transgénero.

Alcalde Alessandri afirmó que caso de Arlén
 @OTDChile

La madre de la joven llegará este viernes hasta la Dirección de Educación para iniciar el proceso de matrícula.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), aseguró en El Diario de Cooperativa que el caso de Arlén Aliaga, la joven transgénero que fue rechazada por el Liceo 1 Javiera Carrera y que finalmente logró un cupo en el establecimiento educacional, sentó un precedente a nivel nacional para futuros casos.

"Aquí se sentó un precedente, un precedente a nivel nacional", aseveró Alessandri, sosteniendo que él como alcalde de Santiago "y todos los alcaldes de Chile que aún son sostenedores de colegios públicos están mandatados a actuar de esta forma".

La madre de la joven llegará a las 10:00 horas de este viernes hasta la Dirección de Educación para iniciar el proceso de matrícula, aseguró el jefe comunal.

Sobre el proceso, Alessandri detalló que "la Ley de Identidad de Género aún no está vigente y, frente a eso, no se ha dictado el reglamentos y los abogados de la Dirección de Educación y del Municipio hicieron la advertencia de que el sexo registral seguía siendo el mismo y, por tanto, no podía matricularse".

Frente a eso, Alessandri dijo que solicitó un documento "del Ministerio de Educación que nos diera el vamos, el visto bueno" y que "finalmente la interpretación jurídica que hacen ellos, y que Municipalidad aceptó, es que la Ley de Inclusión aquí primaba y que, por tanto, se podía matricular en el Liceo 1", tras lo cual contactó a la madre de Arlén para darle la buena noticia.

La adolescente se vio obligada a dejar su anterior colegio, el liceo Barros Borgoño, por discriminación de parte de docentes y directivos por su identidad de género.

"Condenamos el bullying venga de donde venga", recalcó el alcalde Alessandri, confirmando que "se están iniciando las investigaciones sumarias que correspondan" por lo ocurrido en el Barros Borgoño y que "los responsables sean sancionados si hubo alguna conducta impropia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter