Alcalde Alessandri confirmó expulsión de seis alumnos del Liceo de Aplicación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal además comentó que hubo otras cuatro cancelaciones de matrícula.

Alcalde Alessandri confirmó expulsión de seis alumnos del Liceo de Aplicación
 ATON (Referencial)

Las expulsiones se dieron luego de la aplicación del manual de convivencia.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, confirmó la expulsión de seis estudiantes del Liceo de Aplicación, además de la cancelación de la matrícula para otros cuatro alumnos, esto por la vinculación con distintos incidentes registrados en el recinto educacional.

Según la investigación, estos estudiantes participaron de al menos de cuatro cortacalles y del lanzamiento de bombas incendiarias, por lo que según el jefe comunal la decisión se basó en lo establecido en el manual de convivencia.

"Desde el primer momento dijimos que acá los actos de violencia no iba a quedar impunes. El director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, sufrió agresiones graves en junio y a comienzos de julio. Frente a eso, se aplicaron distintas medidas disciplinarias y por lo dilatadas que son recién ahora tenemos los veredictos formalizados: hubo seis expulsiones y cuatro cancelaciones de matrícula", dijo el alcalde.

"Aquí, para que operara la expulsión hubo un debido proceso, se dieron los medios de prueba, ellos pudieron hacer sus descargos y frente a eso se determinó la expulsión", añadió Alessandri.

La Seremi de Educación tendrá que buscar donde reubicar a estos alumnos expulsados y a los otros cuatro con matrículas canceladas.

El alcalde además señaló que se seguirá aplicando el manual de convivencia a estudiantes de distintos liceos que se vean envueltos en incidentes violentos.

A raíz de esta medida, durante la mañana hubo incidentes menores en el Liceo de Aplicación que produjeron un breve corte en el tránsito de la avenida Ricardo Cumming.

Siguen los problemas en otros liceos emblemáticos

En esta semana también se han presentado incidentes en los liceos Barros Borgoño y Darío Salas. Paola Santos, dirigenta de los profesores de este último, denunció que no han logrado intervenir en la situación, a diferencia de lo ocurrido en el Liceo de Aplicación.

"Nosotros no podemos acercarnos a los alumnos, no podemos prácticamente decirles nada para que se corran del lugar de donde están para que no se arriesguen, porque todo es usado en su contra", explicó.

García añadió que desde que regresaron de vacaciones "hacemos clase hasta donde se nos permita, los alumnos no quieren entrar a la sala de clases. Estamos haciendo clases prácticamente de 8:00 a 10:00 de la mañana".

"Estuvimos en una asamblea con un representante del municipio y él nos dijo que hay que tratar hacer clases normales", agregó.

ACES acusa que expulsión se usará para "perseguir" estudiantes

Por su parte, la dirigenta de la ACES, Amanda-Luna Cea, sostuvo que las autoridades quieren desestimar las demandas estudiantiles con esta medida.

"Se va a utilizar para perseguir, para amenazar a estudiantes que no necesariamente estén cometiendo actos directamente de violencia. Es seguir con esta lógica como punitiva de sancionar a quienes hoy se estén movilizando. Pasó también cuando se intentó impulsar el proyecto de ley que eliminaba la gratuidad", expresó.

Cea aseveró que "si se está ejerciendo violencia es por algo. La represión, por ejemplo, que ejerce Carabineros es mil veces más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter