Alcalde Alessandri criticó dificultades para expulsar alumnos envueltos en incidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto tras la detención de dos estudiantes que causaron desórdenes en las afueras del Liceo de Aplicación este martes.

Autoridad comunal calificó de "garantistas" los manuales de convivencia que rigen los establecimientos educacionales.

Alcalde Alessandri criticó dificultades para expulsar alumnos envueltos en incidentes
 ATON (Archivo)

El alcalde dijo que "buscamos es tener una herramienta más eficaz, para hechos violentos".

Llévatelo:

A raíz de los últimos incidentes en el Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, expresó que los manuales de convivencia son muy "garantistas" y deberían ser "más oportunos" para poder sancionar a alumnos involucrados en desórdenes.

Tras la detención de dos estudiantes, uno encapuchado y otro portando una bomba molotov, en el Liceo de Aplicación este martes, autoridades exigen mejoras en manuales de convivencia para investigaciones más eficaces.

"Los manuales de convivencia para impartir debida justicia tienen que ser oportunos y lo que hemos visto que el proceso es demasiado garantista y se dilata mucho la investigación y lo que buscamos es tener una herramienta más eficaz, para hechos violentos", indicó Alessandri, quien catalogó los hechos incluso de "terroristas".

Desde la Municipalidad de Santiago recalcaron que habían pasado 15 días sin incidentes, pero que tras los últimos hechos "con las herramientas hoy día no alcanza".

El recién asumido director del Liceo de Aplicación, Humberto Garrido, expresó que se vive un ambiente de "angustia" y que están tomando las medidas según el reglamento. El manual de convivencia en este "es bastante específico y sí permite sancionar a los estudiantes que no quieren entrar a clases, que usan la violencia directamente, que amenazan por redes sociales".

Según informó el director Garrido desde que él llegó, hace un mes, se han registrado 56 casos que han sido castigados por el manual de convivencia: 11 alumnos ya fueron expulsados y más de 30 quedaron condicionales. Las investigaciones por ambos liceos emblemáticos siguen en curso.

El alcalde de Santiago presentará un proyecto de ley para que los directores puedan expulsar a los alumnos que generen desmanes. 

Ante esto, el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Vicente Salinas, explicó que todo debe tener un debido proceso investigativo, porque sino "genera cierta estigmatización a los estudiantes involucrados, la pretensión de hacer aún más autoritario el proceso o de tener más atribuciones para sancionar a los estudiantes".

"Evidentemente que no corresponde y solamente atacar el asunto superficial, del contrario solamente genera descontento, más conflicto y violencia", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter