Alcalde Alessandri: No queremos más molotov ni más cortacalles en Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal de Santiago detalló a directores de colegios en qué consiste Aula Segura.

Apoderados manifestaron visiones encontradas respecto a la nueva ley.

Alcalde Alessandri: No queremos más molotov ni más cortacalles en Santiago
 ATON

Alessandri detalló algunos aspectos de esta iniciativa a directores y encargados de convivencia del liceo.

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se reunió este martes con directores y encargados de convivencia de los 44 establecimientos de la comuna de Santiago para ponerlos al día sobre las nuevas reglas que se aplicarán desde 2019 a propósito de la aprobación de Aula Segura este lunes en el Congreso.

El jefe comunal detalló algunos aspectos de esta iniciativa que deberán ser incluidos en los manuales de convivencia de cada establecimiento en un plazo de 90 días tras la publicación de la ley.

"Hoy día que el Aula Segura es una realidad estamos contentos y esperamos que los directores de los establecimientos a partir de 2019 ocupen esta facultad cada vez que hayan hechos de violencia tipificados en la ley. No queremos más bombas molotov en Santiago, no queremos más cortacalles", dijo Alessandri.

Mientras tanto, siguen operando los plazos de 20 a 25 días en cada establecimiento para desarrollar los procesos investigativos de estudiantes que hayan participado en hechos de violencia graves.

La directora del Liceo Barros Borgoño, Lilian Vicent, recinto en el que una docente fue rociada con bencina y en el que ella misma está amenazada de muerte, comentó que aún no logran expulsar a los alumnos involucrados.

"En este proceso sí o sí teníamos que recibir a los alumnos en el periodo de apelación, que eran 15 días hábiles, a pesar de que sufrimos agresiones físicas, agresiones psicológicas, teníamos que estar día a día ahí con ellos en el aula", dijo.

"Antes de ser directora era inspectora general del liceo, ahí una bomba detonó en mi oficina, estaba amenazada de muerte, y nadie habla de los 120 alumnos que se nos fueron este año a causa de las manifestaciones violentas", añadió la directora.

Visiones encontradas entre apoderados

Entre los apoderados de los distintos establecimientos hay visiones encontradas, pues algunos consideran que hay provocaciones constantes de parte de Carabineros y fuerzas especiales apostados a las salidas de los liceos.

"Lo vemos como una mala señal, estigmatiza, desde poder ser un aporte lo que hace es una represión. Los directores de colegios siempre han tenido la facultad de poder echar alumnos, lo que pasa es que era un tiempo más largo", dijo el presidente del Centro de Padres del Liceo Darío Salas, Pedro Andreu.

Mientras, para el vocero del Centro de Padres del Instituto Nacional, Omar Ibaceta, Aula Segura soluciona un problema inmediato.

"Hay muchas sanciones que quedaban sin efecto, muchos hechos que quedaban sin sanción, por lo tanto creemos que en lo inmediato es una buenas solución, pero creemos que debe ser tratada a fondo con el transcurso del tiempo para que la gente que se vea involucrada tenga la certeza que debe tener y que está incluida en este proyecto Aula Segura", dijo Ibaceta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter