Apoderados: La dirección del INBA ha sido una verdadera CNI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Toman a los chiquillos y entre cuatro a cinco los empiezan a interrogar", denunció la presidenta de los apoderados, Lorena Ávalos.

Denunció que "los chicos están pasando por un periodo incriminatorio. Vivimos con Fuerzas Especiales".

Apoderados: La dirección del INBA ha sido una verdadera CNI
 ATON

Los incidentes registrados al interior del INBA fueron utilizados por las autoridades para insistir en la necesidad de Aula Segura.

Llévatelo:

La presidenta de los apoderados del Internado Nacional Barros Arana (INBA), Lorena Ávalos, acusó que la dirección del establecimiento se comporta como la Central Nacional de Informaciones (CNI), la agencia de inteligencia de la dictadura de Augusto Pinochet.

Los incidentes registrados al interior del recinto en las últimas semanas fueron aprovechados por las autoridades para insistir en la necesidad del proyecto de Ley de Aula Segura, el cual sanciona los hechos de violencia al interior de los colegios y que fue aprobado ayer lunes en la Cámara de Diputados.

"En el INBA, lamentablemente, los chicos están pasando por un periodo incriminatorio", denunció Ávalos.

Aseguró que viven "con Fuerzas Especiales, tenemos siete a ocho carros diariamente y lo que la dirección ha hecho ha sido (actuar como una) verdadera CNI, en lo cual toman a los chiquillos y entre cuatro a cinco los empiezan a interrogar. 'Si tú me entregas a tres, te limpio los papeles', les dicen".

Aula Segura salió de la Cámara de Diputados tal cual como quedó en el Senado, es decir, que los directores de establecimientos tienen la obligación de iniciar un proceso sancionatorio que puede terminar en expulsión en casos de porte de arma, lesiones graves, agresiones sexuales y daños a infraestructura.

Todo esto con una medida cautelar de suspensión con tal de separar de inmediato al agresor, el cual tendrá 10 días para apelar.

"Aula Segura sigue siendo un proyecto absolutamente insuficiente"

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, rechazó la iniciativa, asegurando que "sigue siendo un proyecto absolutamente insuficiente como salió aprobado en definitiva".

"Desaprovecha la oportunidad de abordar integralmente el tema de la convivencia escolar. Hay conductas que no pueden quedar impunes, pero la sanción siempre debe tener una perspectiva igualmente pedagógica", manifestó.

Frente a los cuestionamientos de que este proyecto no aborda completamente el tema de la violencia, desde el Ejecutivo no se descarta apoyar otras dos iniciativas que se encuentran en tramitación: la del diputado Mario Venegas (DC), que aumenta las penas para quienes agredan a profesores y un proyecto referente al ciberacoso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter