Apoderados protestan por el cierre de un colegio en La Florida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del Colegio Anexo Bellavista, que acoge estudiantes de enseñanza básica y media.

Camila Vallejo acusó al alcalde Carter de vulnerar el derecho de los apoderados.

Apoderados protestan por el cierre de un colegio en La Florida
 Jean Claude Penjean/Cooperativa.cl

La comunidad educativa se manifiesta contra el cierre del establecimiento.

Llévatelo:

La comunidad educativa del Colegio Anexo Bellavista, de enseñanza básica y media, realiza una protesta en contra del cierre del establecimiento educacional ubicado en la comuna de La Florida, afectando a unos 400 estudiantes.

Los apoderados afirmaron que los estudiantes de Primero a Sexto Básico serán trasladados hasta el colegio Cardenal Samoré y los de Séptimo Básico a Cuarto Medio irán al Benjamín Vicuña Mackenna.

Una de las apoderadas, llamada Pamela, aseveró que "se cierra el colegio, también se habló de traslado, pero no estamos de acuerdo ni con el cierre ni con el traslado de los alumnos".

"Este colegio es emblemático de acá de la villa, nuestros alumnos llevan mucho tiempo estudiando acá y no es justo de que porque al alcalde se le ocurre cerrar colegios, se cierre. Acá nadie está dispuesto a dejar que el colegio sea cerrado", añadió.

Otra apoderada indicó que "cómo van a hacer llegar a tantos alumnos a colegios que ya están copados. Si elegimos que nuestros hijos estuvieran acá es porque nos gusta este colegio y queremos que siga funcionando".

Vallejo: El alcalde vulnera el derecho de los apoderados

A la protesta se sumó la diputada del PC por la comuna, Camila Vallejo, quien cuestionó al municipio, ya que en la comuna también se anunció el cierre del Colegio Los Quillayes y el Liceo Francisco Vergara. 

"Que se respete el derecho a la educación de los jóvenes y la libertad también de elección. La UDI ha dicho que quiere proteger la libertad de elección de los padres, sin embargo, el alcalde acá (Rodolfo Carter), que es UDI, está vulnerando ese derecho. Son los apoderados, los estudiantes que quieren mantenerse en este proyecto educativo, porque es de la comunidad, porque están cerca, porque lo quieren", indicó.

"Entonces, como el alcalde, de manera unilateral, sin todavía justificación real y concreta, está cerrando unilateralmente y coartando de manera injusta la libre elección", añadió la parlamentaria.

Alcalde Carter: Tenemos muchos colegios y muy pocos niños

Mientras, el alcalde Rodolfo Carter explicó que no se trata de un cierre si no de un traslado, porque en el Colegio Anexo Bellavista, que antes ya fue mezclado con otro, hay problemas con la infraestructura y las matrículas.

"Se mezclan varias cosas. Tenemos muchos colegios y muy pocos niños, entonces tenemos un déficit que no podemos seguir sosteniendo, hay que fusionar (colegios). Hoy día lo que tenemos que hacer es acotarnos a lo que podemos hacer y con los niños que tenemos darles la mejor educación posible", dijo Carter.

"Yo no puedo seguir poniendo el dinero para satisfacer a Camila Vallejo, al PC, a los sindicatos de la educación y al final vienen los niños. Al revés, al principio vienen los niños. Tenemos que tener buenos baños, salas temáticas, de buena calidad como las hay en los colegios privados. Las podemos tener si invertimos bien los recursos", añadió.

Los propios apoderados indicaron que llegarán a todas las instancias y están analizando tomar acciones judiciales para quedarse en ese colegio.

Ahora, alumnos y apoderados de Liceo Anexo Bellavista protestan ante supuesto cierre y traslado del establecimiento. @Cooperativa pic.twitter.com/6h10VKRudY

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter