Aula Segura: Gobierno emplaza al Senado a "reponer el sentido común"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para la ministra de Educación, los senadores "optaron por dejar todo igual y mantener a directores sin falcultades".

Gonzalo Blumel criticó que los cambios introducidos a la iniciativa "debilita la facultad de los directores".

Aula Segura: Gobierno emplaza al Senado a
 ATON / Archivo

Los ministros Blumel y Cubillos criticaron decisión de la oposición de transformar el proyecto del Gobierno.

Llévatelo:

El Gobierno criticó este miércoles a la oposición luego de que ayer en la Comisión del Senado se aprobara el proyecto de Aula Segura, sin embargo, rechazara todas las indicaciones del Ejecutivo, cambiando el espíritu de la iniciativa que fue presentada con bombos y platillos por el Presidente Sebastián Piñera.

El ministro secretario general de Presidencia, Gonzalo Blumel, emplazó a la Cámara Alta a "reponer el sentido común", remarcando qué atribuciones quedaron fuera del proyecto tras su primer paso por el Congreso.

En la misma línea, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, remarcó que los senadores Yasna Provoste (DC), Juan Ignacio Latorre (RD) y Jaime Quintana (PPD) -todos miembros de la Comisión de Educación, "optaron por dejar todo igual y mantener a directores sin falcultades para enfrentar violencia y proteger a las víctimas".

La ministra secretaria de Gobierno, Cecilia Pérez, emplazó al Senado a demostrar "con su voto de qué lado están".

Senador: Izquierda no condena violencia

El senador José García Ruminot (RN) manifestó que "hay sectores y lo vimos durante las exposiciones, hay algunos sectores que no quieren condenar la violencia. No digo que sea el caso de la senadora Provoste o del senador Quintana, porque ellos reiteradamente han señalado que rechazan categóricamente".

"Me refiero a sectores bien de izquierda, que probablemente le entregan apoyo político a estos grupos que actúan con overoles blancos", sostuvo.

El parlamentario también criticó a los expositores durante la discusión del proyecto, ya que algunos de ellos "han estado en tomas y en movimiento de apoyo a los estudiantes y no me cabe la menor duda que lo que hacen, que además así está en sus respectivos currículum, porque lo que hacen es entregar apoyo político a estos movimientos".

La Comisión de Educación del Senado aprobó el proyecto, sin embargo, le cambió el nombre e instauró un nuevo procedimiento de suspensión, ampliando su aplicación a todos los establecimientos públicos y privados.

El proyecto ahora debe ser discutido en la sala del Senado con un nuevo nombre enfocado en fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de convivencia escolar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter