Centro de Alumnos del Instituto Nacional: "Acá está arraigada la sociedad patriarcal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Vicente Salinas, dirigente del establecimiento, afirmó que "eso es lo que tenemos que modificar por el bien de la comunidad".

"Durante la mayor parte de la historia del colegio se ha hecho la vista gorda a la problemática", acotó.

Centro de Alumnos del Instituto Nacional:
Llévatelo:

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional (CAIN), Vicente Salinas, se refirió a la toma simbólica realizada por alumnas del Liceo Carmela Carvajal en contra de una educación machista.

El hecho ocurre luego de la polémica por el polerón de un curso del colegio que tenía una frase ofensiva en términos de género y de la denuncia de agresión sexual en contra de una funcionaria haitiana del establecimiento por parte de un alumno.

Respecto a esta situación, Salinas comentó en La Historia es Nuestra de Cooperativa que están intentando recabar antecedentes y que ella habla poco español, por lo que se han tenido que "comunicar a través de intermediarios"

Según el representante del alumnado además la dirección del establecimiento no ha tenido una definición formal del tema más allá de un reciente comunicado.

"Hay una problemática de fondo y es de esa de la que tenemos que hacernos cargo. Es decir, en el Instituto sí está arraigada la sociedad patriarcal y eso es lo que tenemos que modificar por el bien de la comunidad y por el bien de la sociedad finalmente", aseguró Salinas.

Toma simbólica del IN

Respecto a la toma simbólica del establecimiento realizada por alumnas del Carmela Carvajal la mañana de este martes, Salinas explicó que "durante muchos años se hizo la vista gorda, me atrevo a decir que durante la mayor parte de la historia del colegio se ha hecho la vista gorda a la problemática o se ha abordado de modo muy escueto, muy tibio quizás".

"Gracias a estos distintos llamados de conciencia, la marcha del miércoles pasado, la toma simbólica que se hizo hoy en el instituto, es que nos estamos dando cuenta que en el fondo estamos fallando y que tenemos que hacernos cargo de la problemática de fondo que existe", dijo.

Y agregó que "lamentablemente es más bien gracias a estos llamados de conciencia que vienen de gente externa y no gracias a miembros de nuestra comunidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter