Colegio de Profesores denunció "operación de sabotaje" en despidos masivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Gajardo, vicepresidente del gremio, llamó a los maestros a defenderse legalmente frente a lo que -acusa- es una maniobra de "desquite".

A nivel nacional se han registrado cerca de 500 despidos, cifra que puede aumentar.

Colegio de Profesores denunció
 ATON

Gajardo pidió a los profesores enfrentar el asunto con unidad.

Llévatelo:

El Colegio de Profesores acusó una "operación de sabotaje" y llamó a los docentes a unirse para defenderse legalmente ante los despidos masivos que ya suman cerca de 500 a nivel nacional.

Sólo en la Región Metropolitana se han registrado 400, de los cuales 70 fueron en colegios particular subvencionados.

"Tenemos legítimo derecho a pensar que aquí hay una operación de desquite, de sabotaje hacia los docentes que legítimamente tienen que irse del sistema", denunció el segundo vicepresidente del magisterio, Jaime Gajardo.

"En definitiva, alertamos sobre todos estos temas de los despidos y hacemos un llamado a que los profesores legalmente nos defendamos, que nos unamos entorno a esto y que podamos enfrentar este problema de forma muy unitaria", manifestó.

Según Gajardo, estos profesores podrían reintegrarse en marzo, pero perdiendo los años de servicio acumulados.

La segunda directora del Magisterio, Ligia Gallegos, planteó que "en el sector público debe haber un 80/20, es decir, no puede haber más de un 20 por ciento de funcionarios a contrata y en el caso de los profesores hay hasta más de 50 por ciento de docentes a contrata, esto precariza tanto lo laboral como lo educacional, porque hay cambios permanentemente de docentes".

Sindicatos fustigan visión de "bien de consumo"

Argelia González, presidenta del sindicato del colegio particular subvencionado Siglo XXI de La Florida, abordó el tema en el contexto de los despidos por supuestas "necesidades de la empresa" que se han registrado en el establecimiento.

"Es un problema mayor, de educación a nivel país, porque no se está privilegiando la educación como un derecho, sino que nuevamente estamos con el viejo eslogan de que la educación es un bien de consumo en Chile", fustgió.

Danilo Montecinos, secretario del sindicato del colegio Carolina Llona, de Maipú, que vive una situación parecida, hizo un llamado "a los colegas, no sólo de mi colegio, sino que del mundo particular subvencionado a judicializar los despidos".

"Hoy día la ley, cuando hay un despido en que está mal aducida la causal, entrega la facultad para demandar al sostenedor y eso hay que hacer", apuntó.

Las cifras de despidos aún pueden aumentar en el caso de los colegios públicos, puesto que los municipios tienen plazo hasta el 28 de enero para hacer efectivas nuevas desvinculaciones.

Gobierno llama a acudir a instancias legales

Por otro lado, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, llamó a recurrir a las instancias legales que correspondan.

"Los profesores, así como cualquier otro gremio del país, que sienta que sus derechos han sido vulnerados o afectados tiene el legítimo derecho de poder recurrir a las instancias legales que nuestro procedimiento establece, ya sea la Contraloría o los tribunales de justicia", dijo la autoridad. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter