Colegio de Profesores propone reutilizar los textos escolares, dado su alto precio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cambios en los contenidos son "muy menores" de un año a otro, opina el presidente del gremio.

Una familia puede llegar a gastar 160 mil pesos por cada alumno sólo en libros.

Colegio de Profesores propone reutilizar los textos escolares, dado su alto precio
 ATON (Archivo)

La Fiscalía Nacional Económica investiga las empresas por los precios de los libros.

Llévatelo:

Tras anunciarse una investigación en el mercado de textos escolares por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) debido a diferencias de precios y concentración de mercado, y a sólo un mes de marzo y el retorno a clases, el Colegio de Profesores sugirió que los libros podrían ser reutilizados.

Una investigación previa del FNE detectó que las familias pueden llegar a gastar 160 mil pesos por cada alumno, y un 73 por ciento del presupuesto total puede verse reflejado en compras escolares.

En este escenario, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, señaló que el Ministerio de Educación debe tomar medidas concretas respecto a la duración de los textos escolares, que podrían tener una duración de más de un año escolar.

Aguilar señaló que de un año a otro se realizan "cambios muy menores" en los contenidos de los textos escolares y que, "en el fondo, son un pretexto para dejar obsoletos libros que perfectamente podrían ser reutilizados".

"Hay una serie de medidas que perfectamente pueden hacer de esto algo mejor, pero por sobre todo creemos que nuestra exigencia es que la FNE ahora haga una investigación en serio", sostuvo Aguilar.

Actualmente, la industria de los libros escolares se encuentra concentrada en dos editoriales -SM Chile y Santillana- que mantienen el 88 por ciento de las últimas licitaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter