Condenan a Colegio Alemán de Puerto Varas por discriminar a menor con Síndrome de Down

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución de la Región de Los Lagos no dejó al menor avanzar desde kinder a primero básico.

La Corte Suprema determinó que deberán pagar una multa.

Condenan a Colegio Alemán de Puerto Varas por discriminar a menor con Síndrome de Down
 dspuertovaras.com

El fallo se enmarca en la Ley Antidiscriminación.

Llévatelo:

La Corte Suprema condenó al Colegio Alemán de Puerto Varas luego de discriminar de forma arbitraria a un niño con Síndrome de Down y no dejarlo avanzar desde kinder a primero básico.

En el fallo, basado en la aplicación de la Ley Antidiscriminación, también conocida como Ley Zamudio, se estableció que la institución deberá pagar una multa, lo que ha sido considerado como un precedente por personas que han sufrido situaciones similares.

José Luis García-Huidobro, padre del menor, planteó que esta decisión servirá para que "los colegios aprendan a no discriminar y se den cuenta que son instituciones sociales que deben formar a personas para un mundo mejor, más humano e inclusivo".

Para la madre del menor, Susana Reidel, esta sentencia "ayuda a paliar en alguna medida todo el daño que se nos ha causado como familia. Esperamos de corazón que ayude a que cada vez sean menos los que discriminan a niños y niñas con cualquier discapacidad".

"Es la Corte Suprema la que sienta una importante y clara jurisprudencia en contra de la discriminación, con la particular relevancia de que se refiere a una materia tan sensible como es la educación de los niños y niñas con necesidades educativas especiales", destacó el abogado Jaime Madariaga.

"Se trata de algo tan simple, pero a veces tan difícil a la vez: que a las personas con discapacidad se les trate con la misma dignidad que a todos los seres humanos. Ni más ni menos", añadió.

El fallo se basó además en diversos tratados internacionales de Derechos Humanos, en particular de la Convención de las Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter