Consejos para evitar el estrés post vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La psicóloga María José Cohén, recomendó que niños y jóvenes deben establecer hábitos y horarios para que la vuelta a clases no sea tan brusca.

Además, la experta señaló que -en lo posible- los padres deben comprar los útiles y uniformes con meses de anterioridad.

Consejos para evitar el estrés post vacaciones
 ATON (archivo)

Uno de los consejos más efectivos según la experta, es que los niños se duerman a una hora adecuada, al menos dos semanas antes al ingreso de clases.

Llévatelo:

El término de las vacaciones y la vuelta a clases tanto para niños y jóvenes, puede significar un cambio significativo en la rutina y en los horarios, hecho que puede generar una carga de estrés si no se trata adecuadamente.

La psicóloga de Nueva Clínica Cordillera, María José Cohén, destacó que se deben tomar algunas medidas para evitar el estrés post vacaciones. Entre ellas destaca que los padres deben establecer ciertos hábitos y horarios para que el cambio en sus hijos no sea tan brusco y junto a ello, deben limitar las horas de juegos en artefactos tecnológicos.

Uno de los consejos más efectivos según Cohén, es que los niños se duerman a una hora adecuada, al menos dos semanas antes al ingreso de clases y sugirió que "el lunes de la primera semana a las 22.30 horas; el viernes de la misma semana a las 22 horas, para así lograr que- unos días antes del reingreso, los niños estén ya acostumbrados al horario que deberán cumplir durante la semana escolar", dijo la doctora.

En el caso de los adolescentes, la psicóloga expresó que "como padres, debiésemos entender qué esperan ellos para su año lectivo y dejar en claro que esperamos nosotros e, idealmente, intentar "mezclar" estas opiniones. La idea central que se puede promover en ellos es el lema "hay tiempo para todo", pues efectivamente podrán seguir viendo al pololo/a, también podrán salir a divertirse el fin de semana, pero en la semana deberán esforzarse, estudiar y cumplir con sus responsabilidades académicas"., dijo la experta.

Evitar compras a última hora

Cohén también recomendó a los padres hacer las comprar de útiles y uniformes con anterioridad para evitar que todo recaiga para el mes de marzo.

"La organización y el ahorro son la clave. Podríamos juntar un poco de nuestro sueldo cada mes del año, con el fin de juntar la plata que necesitamos para el reingreso de nuestros niños y jóvenes para el siguiente año lectivo (...), si ahorramos durante todo el año nuestro sueldo se vería poco afectado, ya que son 11-12 meses que tenemos para juntar el dinero".

Otra opción que recomendó la psicóloga es comenzar a comprar los elementos en los meses previos a la entrada a clases, para evitar que los gastos recaigan todos en marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter