De nuevo: Apoderados hacen fila para obtener una matrícula en colegio de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 90 apoderados que llegaron hasta el Colegio María Luisa Villalón.

"Decidí asegurarme el cupo y sacrificar el día y la noche", dijo una mujer.

De nuevo: Apoderados hacen fila para obtener una matrícula en colegio de Santiago
 Jean Claude Penjean / Cooperativa

Para el 2018 el establecimiento abrió 29 cupos en prekinder y 24 en kinder.

Llévatelo:

Nuevamente apoderados hicieron fila durante la madrugada de este jueves para intentar matricular a sus hijos en un nuevo colegio en Santiago Centro.

En esta oportunidad, fueron más de 90 apoderados que llegaron hasta el Colegio María Luisa Villalón, en Agustinas entre Esperanza y Libertad, buscando asegurar un cupo para sus hijos.

Para el 2018 el establecimiento abrió 29 cupos en prekinder y 24 en kinder, y ya antes de las 07:00 de la mañana los apoderados se encontraban haciendo una cola a la intemperie, como constató el periodista de Cooperativa Jean Claude Penjean, y algunos llevaban casi 24 horas esperando.

"Yo me vine después de almuerzo para acá y empezamos de a cinco apoderados conocidos y después de las 17:00 horas empezó a llegar toda la gente. Ya me habían dicho que en años anteriores se producía esto de esperar por orden de llegada, por lo que decidí asegurarme el cupo y sacrificar el día y la noche", relató una mujer.

Mientras que un apoderado dijo que "mi señora llegó a las 17:00 horas (del miércoles) y yo hice el relevo a las 20:00 horas. Gracias a Dios, pude ver el partido (de Chile y Portugal)", añadiendo que si bien es "algo indignante" hacer la fila, "se tiene que hacer, no queda otra".

Otra apoderada reconoció que llegó alrededor de las 17:00 horas "para ver dónde quedaba el colegio para venir a hacer la cola y vi que ya había cola, así que me quedé".

Alrededor de las 09:00 horas se acabaron las vacantes para prekinder y kinder, por lo que desde el recinto informaron que abrirán 15 cupos para lista de espera en cada uno.

Directora: "Tenemos excelencia académica"

Tras finalizar las filas en las afueras del recinto, la directora Betzabé Enoch explicó a Cooperativa que "tenemos un buen rendimiento académico, con excelencia académica ya hace varios".

"Por lo tanto, todos como papás aspiramos a un buen colegio. Entonces, frente a eso ya es de cada familia una decisión personal lamentablemente en el horario que llega, que no debiera darse, pero es lo que nos queda como para que exista con transparencia 'yo me sacrifiqué, llegué primero y tengo los primeros cupos y la posibilidad de quedar", añadió.

Durante el pasado año hubo el proceso de "tómbola", pero esta oportunidad se optó por el orden de llegada. El próximo 27 y 28 de julio será el proceso para la matrícula.

Mineduc insiste: Fila no tiene relación con Ley de Inclusión

Estas filas de apoderados ya se registraron previamente en el Colegio Salesianos Alameda, en Santiago; luego en el Colegio Salesiano El Patrocinio San José de Providencia, también en el Colegio Rafael Sanhueza Lizardi de Recoleta y además en el Colegio Oratorio Don Bosco de Santiago.

Desde el Ministerio de Educación insistieron que estas situaciones no tiene relación con la Ley de Inclusión.

El secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, manifestó que "si lo normal es que esto haya ocurrido muchas veces, sí, ha ocurrido muchas veces. Ahora, como estamos cambiando las formas de acceso a los establecimientos, aparece públicamente esto como vinculado al cambio que viene, pero no es producto del cambio que viene".

"Siempre hubo filas, se puede dar transitoriamente mientras entra en vigencia el sistema de admisión", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter