Desmunicipalización: Cargo de director de Educación Pública está vacante desde noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El traspaso de establecimientos no se hará hasta 2020, y el límite para constituir los equipos de trabajo es el segundo semestre de este año.

El Colegio de Profesores cuestionó la falta de directores en los servicios locales y dice que no hay "compromiso real" del Gobierno.

Desmunicipalización: Cargo de director de Educación Pública está vacante desde noviembre
 ATON (archivo)

En enero, antes de que terminara el período legislativo, 24 senadores de oposición manifestaron que el Ministerio de Educación no daba señales de avance en el tema.

Llévatelo:

Este 2019 continúa el proceso de desmunicipalización de colegios, enmarcado en el nuevo sistema de Educación Pública.

Sin embargo, hay críticas al Ministerio de Educación debido a la lenta implementación que debe estar terminada en 2020. De hecho, según el calendario, el límite para tener los equipos de trabajo constituidos es el segundo semestre de este año. 

En ese sentido, en enero, antes de que terminara el período legislativo, 24 senadores de oposición, advirtieron que el Mineduc no daba señales de avance. Esto debido a que se declaró vacante el concurso del director de Educación Pública luego que venciera el contrato del ex director en noviembre pasado. 

En el puesto asumió la subrogante Francisca Johansen, quien fue designada por el Ejecutivo. Sin embargo, no es el único puesto sin autoridad: Los servicios locales también están sin directores. 

Según explicó la ministra de Educación, Marcela Cubillos, "nosotros estamos cumpliendo con la reforma de la Nueva Educación Pública en los tiempos y formas que establece la ley. Estamos en los plazos".

"Las personas que estaban a cargo de los servicios locales de educación que fueron nombrados por el Gobierno de la presidenta Bachelet, dejaron sus cargos a fines de noviembre y recién ahí hemos podido abrir los concursos para las nuevas designaciones", explicó. 

Además, manifestó que va a "ir a exponer gustosa al Congreso el estado de avance de la reforma, pero por sobre todo, lo que estamos haciendo para una educación pública de calidad que fue la gran reforma pendiente".

Consultados desde el Ministerio por la información, dicen que se está trabajando con el servicio civil para darle curso lo antes posible al concurso de director de Educación Pública y que ya para el 12 de marzo tiene que estar presentado el perfil para la autoridad. En tanto, para el concurso de directores de los servicios locales, dicen que estarán listos en abril. 

"La razón de las mencionadas demoras tiene que ver con la complejidad de la aplicación de la Ley, que no fue realista en los plazos iniciales establecidos. Dentro de estos desafíos cabe la constitución de los comités directivos", explicaron. 

Profesores: No vemos compromiso real en el Gobierno 

En tanto, desde el Colegio de Profesores manifestaron preocupación por la situación y dicen que al Ejecutivo le falta voluntad. 

En ese sentido, el presidente del gremio, Mario Aguilar, "con respecto a los traspasos que se avecinan, nosotros estamos muy preocupados con la situación con los cuatro nuevos servicios locales que deben comenzar a implementarse este año".

"No vemos en el Gobierno un compromiso real con el fortalecimiento de la Educación Pública. Nosotros hemos visto con los primeros servicios locales que el Gobierno más bien ha tomado palco. Y los que se están comenzando a implementar, uno ve un Ministerio ausente. Casi como que quisieran dejar caer a la educación pública"

El traspaso comenzó el año pasado con 282 colegios. 

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter