Después de 104 años, el Liceo Lastarria será mixto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde marzo de 2019, el emblemático establecimiento abrirá sus puertas a las mujeres.

Director de Educación Municipal explicó que no habrá más cupos en la matrícula.

Después de 104 años, el Liceo Lastarria será mixto
Llévatelo:

Después de 104 años de su fundación, el Liceo José Victorino Lastarria se prepara para abrir sus puertas a las mujeres y convertirse así en un establecimiento educacional mixto, según informó a Cooperativa el director municipal de Educación de Providencia, José Antonio Tapia.

La autoridad detalló que la matrícula actual es de 2.500 estudiantes, la cual "no se podrá ampliar", por lo que los cupos deberán ser compartidos entre hombres y mujeres. Además, explicó que deberán realizar "una modificación estructural en temas baños y vestuarios" para poder adecuar el liceo de la comuna con el objetivo de acoger a las futuras estudiantes.

El proceso, sostuvo Tapia, es seguir los pasos del Liceo Arturo Alessandri Palma que este año comenzó a ser mixto, para lo cual requirió un intenso trabajo con toda la comunidad escolar: profesores, estudiantes y apoderados.

La decisión fue adoptada por la Municipalidad de Providencia a raíz de una de las demandas del Liceo Lastarria que continúa en toma y que, entre su petitorio, exigía acabar con la educación sexista.

"La política de la Dirección de Educación y la alcaldesa (Evelyn Matthei) desde el primer momento ha sido creer que para evitar una educación sexista lo mejor es tener colegios mixtos. Dentro de esta perspectiva, hemos sido respetuosos de la normativa de los distintos establecimientos y, si bien le hemos planteado esta situación, hemos esperado que ellos, dentro de sus institucionalides, nos señalen si acogen o no la inciativa", explicó Tapia.

Así, subrayó, "la decisión tiene que ser consensuada con toda la comunidad educativa representada en el Consejo Escolar, ellos tienen que ratificarla", destacando que "es un cambio cultural potente y fuerte que un establecimiento de más de 100 años, que ha sido solamente de hombre, hoy día reciba a mujeres, y hay que trabajar en todos los estamentos", estudiantes, profesores y apoderados, a través de charlas y de procesos de inducción. 

"Estamos deseosos que ojalá todos los liceos de Providencia puedan ser mixtos", enfatizó. 

Actualmente, el Liceo Lastarria y el Liceo Tajamar están tomados por estudiantes. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter