Diputado UDI y posible "gesto" de Hacienda en gratuidad: "No es un favor"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jaime Bellolio dijo que lo que se exige al Gobierno es "que cumpla la ley".

Desde la Conacep acusaron un engaño por parte del ministro Eyzaguirre.

Diputado UDI y posible
 ATON

Sin embargo, Bellolio calificó como razonable la limitación del gasto fiscal en un 3,9 por ciento.

Llévatelo:

Luego de que el Ministerio de Hacienda se abriera, en medio del debate por la Ley de Inclusión, a hacer "un gesto en gratuidad" -pero sin subir el gasto fiscal- su posición fue criticada por la oposición y sostenedores de colegios, quienes insisten en acusar un "engaño" desde el Ejecutivo.

"Lo que le estamos solicitando (al Gobierno) no es un gesto, sino algo más sencillo: que cumpla la ley, y la ley dice que debía subir la subvención de 0,35 a 0,45", manifestó el diputado UDI Jaime Bellolio.

"No son gestos, no es un favor (...) Yo entiendo la limitación del crecimiento del 3,9 (por ciento del gasto fiscal en el Presupuesto), me parece razonable que quiera limitarse en eso, pero la pregunta entonces es cómo va a distribuir los recursos de manera que cumpla con las obligaciones que ya estaban pactadas", sostuvo Bellolio.

"La única manera es retirar la glosa"

Desde la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep), su presidente Hernán Herrera indicó que "está relacionado el aporte por gratuidad a la USE, pero el incumplimiento de no sacarse a esa glosa sigue manteniéndose, y ¿por qué no subirían de 0,35 a 0,45? Porque la glosa dice que se congela".

"Que el ministro no nos trate de engañar diciéndonos que sí se va a modificar eso, porque la única manera de modificarlo es retirar la glosa, y eso lo tienen que entender los parlamentarios", señaló el dirigente.

Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, comentó en Cooperativa que este monto "no representa una gran cifra, será un 10 por ciento de la Ley de Inclusión (...) afecta las confianzas, las credibilidades, provoca desconcierto, porque si hay algo particular es que esta ley que ha impulsado este gobierno, junto con el Estado, junto con los parlamentarios, es una ley muy atractiva porque es valiente".

"Este gobierno no puede provocar un desconcierto, no puede ser un día sí y otro no. Yo escuché al ministro de Hacienda promoviendo esta ley por la importancia que tiene la inclusión en los aprendizajes de nuestros niños", dijo.

"Autogol"

Esta decisión también fue analizada por Gonzalo Muñoz, ex jefe de la División de Educacion General del Mineduc, quien planteó que "ese ajuste se hace en una ley emblemática y que, además, comienza ya a demostrar resultados favorables en materia de inclusión, del sistema admisión", pues "hay un número importante de sostenedores que está ingresando al fin del lucro".

"Eso es lo inexplicable y, en ese sentido, yo creo que es un autogol y es un error haber tomado esa decisión", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter