Diputados UDI presentaron un segundo proyecto Aula Segura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa es de las mismas características que la propuesta del Gobierno y se adelanta a un posible fracaso de esta en el Senado.

Diputados UDI presentaron un segundo proyecto Aula Segura
 ATON (Referencial)

La Comisión de Educación del Senado citará a sesión cuando llegue formalmente el informe de la Comisión de Constitución sobre "Aula Segura".

Llévatelo:

La bancada de diputados de la UDI, encabezada por Javier Macaya, presentó este miércoles un segundo proyecto Aula Segura, el cual apunta en la misma dirección de la iniciativa del Gobierno.

En caso de que el Senado, donde se está discutiendo la propuesta del Ejecutivo, llegase a rechazar la idea de legislar el proyecto, se tendría que esperar un año más para presentar una iniciativa de la misma naturaleza.

Por ello, anticipándose a ese escenario, los parlamentarios gremialistas ingresaron a tramitación otro proyecto de las mismas características.

Tensión entre Cubillos y Provoste

Más temprano, una tensa situación se vivió entre la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y la presidenta de la comisión ad hoc del Senado, Yasna Provoste (DC), cuando la titular del Mineduc criticó que no se haya iniciado en la instancia la discusión del proyecto de Aula Segura, ya que este miércoles finaliza la suma urgencia.

En medio de la discusión del proyecto para el mejoramiento del ingreso al sistema de desarrollo profesional docente en la Comisión de Educación del Senado, la secretaria de Estado acusó que "no se está cumpliendo lo que el propio presidente del Senado (Carlos Montes) aseguró en esa sala y en esa sesión de que se iba a cumplir con la urgencia".

"Lo que le quisiera preguntar, ministra, ¿usted no quiere que la Comisión escuche a personas que quieran aportar en esta idea?", preguntó Provoste.

Ante lo que Cubillos insistió: "¿Cómo pretende, o en cuánto tiempo, o en qué minuto pretende iniciar la discusión de este proyecto (Aula Segura)? Simplemente eso, es una pregunta".

"No me ha respondido mi pregunta, ministra. Queremos en esto también mantener un debate adecuado en este proceso. Le hemos señalado que para que esta comisión vea (el proyecto) vamos a recibir el informe de la Comisión de Constitución", sentenció la senadora.

En concreto, cuando llegue formalmente el informe de la Comisión de Constitución -que declaró que la iniciativa no cumple con garantías constitucionales del debido proceso- , Provoste citará a una sesión para ver ese proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter