Encuesta Cadem: 63% apoya "selección por mérito" en todos los colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo con el sondeo, otro 74% está de acuerdo con que los establecimientos puedan entrevistar a padres y alumnos antes de escoger.

Seis de cada 10 escucharon hablar del proyecto "Admisión Justa" presentado por el Gobierno.

Encuesta Cadem: 63% apoya
 ATON

Sebastián Piñera tiene iguales porcentajes de aprobación y desaprobación: 42 por ciento.

Llévatelo:

La encuesta semanal de la empresa Cadem mostró que el 63 por ciento de los chilenos está de acuerdo con que todos los colegios y liceos puedan seleccionar a sus estudiantes por "mérito académico", y ocho de cada 10 creen que es el mecanismo más justo de selección.

De acuerdo con el sondeo, seis de cada 10 chilenos supo o escuchó hablar del proyecto de "Admisión Justa" presentado por el Gobierno,  y el 64 por ciento está de acuerdo con que los liceos emblemáticos, bicentenario y de alta exigencia académica puedan seleccionar a sus alumnos por mérito académico, mientras el 32 por ciento está en desacuerdo.

En esa línea, el 63 por ciento está de acuerdo con la selección por mérito académico en todos los liceos y colegios, y 35 por ciento está en desacuerdo.

El 26 por ciento señala que si se prohibiera la selección de alumnos por mérito académico, la calidad de la educación mejoraría, el 40 por ciento cree que empeoraría, y 30 por ciento cree que se mantendrá igual.

El 80 por ciento cree que la mejor forma de que un colegio de alta exigencia seleccione a los alumnos es por mérito y 13 por ciento cree que por sorteo o azar.

El "sorteo o azar" que se muestra en las respuestas ha generado críticas a la formulación de la pregunta pues el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que se usa actualmente, conocido popularmente también como el "algoritmo", no es un proceso azaroso.

Además, 79 por ciento afirma que la selección por mérito hace que la educación escolar sea más justa, contra un 16 por ciento que cree que lo hace la selección por sorteo o azar. 

En la mirada general, el 99 por ciento considera que la educación es un derecho; 83 por ciento está de acuerdo con que los alumnos que se esfuerzan y sacrifican deberían tener prioridad en el proceso de selección de colegios y liceos; 74 por ciento está de acuerdo con que los colegios puedan realizar entrevistas a los padres y alumnos antes de la selección y 62 por ciento está de acuerdo con que un colegio pueda seleccionar a sus alumnos de acuerdo a su proyecto educativo.

Finalmente, indica Cadem, el 36 por ciento dice que los padres deben mantener la libertad de hacer un copago voluntario al subsidio que otorga el Estado, mientras que 61 por ciento prefiere que esté prohibido que los padres puedan aportar al subsidio y que éste sea de exclusiva responsabilidad del Estado.

Piñera: 42% de aprobación y desaprobación

En la tercera semana de enero, el 42 por ciento aprueba y el mismo 42 por ciento desaprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, después de nueve semanas consecutivas donde la desaprobación superaba significativamente al nivel de aprobación.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter