Escolares de Valparaíso podrán entrar hasta 30 minutos más tarde por trabajos en avenida España

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida forma parte del plan "Super lunes" en la región.

Metro reforzará servicios para disminuir tiempos de espera y habilitará estacionamiento con tarifa preferencial para automóviles.

Escolares de Valparaíso podrán entrar hasta 30 minutos más tarde por trabajos en avenida España
 Serviu Valparaíso

Obras en la Avenida España presentan un 50% de avance

Llévatelo:

El Super lunes en la región de Valparaíso, cuando entrarán 300 mil estudiantes a clases, se topará con una dificultad adicional: los trabajos en la avenida España. Las labores se suman a la restricción vehicular y se anticipa un retraso en los tiempos de desplazamientos entre el puerto y Viña del Mar.

Frente a esto, el seremi de Educación Alejandro Tapia, anunció la incorporación de una entrada diferida de hasta 30 minutos para todos los estudiantes de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados del centro de Valparaíso, que utilicen esta importante arteria.

El seremi, precisó que el objetivo de la medida, es que los estudiantes "puedan llegar más tarde a sus lugares de estudio, sin que eso suponga una presión adicional sobre ellos que los haga usar en la hora peak la avenida". 

El metro regional tendrá servicios reforzados durante la hora punta de la mañana manteniendo las frecuencias de 3 y 6 minutos a lo que se agregará la opción de inyecciones de trenes vacíos en El Belloto. Mientras, en la hora punta tarde, se reforzarán los trenes dobles.

Entre las medidas también está la incorporación del sistema "One Click" que permite pagar desde el celular y la instalación transitoria de un estacionamiento en la superficie de la Estación de Viña del Mar para usar el metro hacia Valparaíso.

"Todas las personas que vengan desde Viña al interior o Valparaíso puedan dejar el auto para efectos de tener una tarifa muy preferencial de 1.500 pesos por el día si es que toma el metro en Viña", indicó José Miguel Obando, gerente general de Metro Valparaíso.

Trabajos en la ruta llevan un 50% de avance

Los trabajos en la avenida España han avanzado más rápido que lo esperado, por lo que para este lunes, habrá "tres pistas listas al servicio de la comunidad, debido al avance que llevamos, de un 50%", explicó el director regional de Serviu, Carlos Contador. 

Dos pistas estarán habilitadas por el lado mar, en dirección de Viña a Valparaíso, y una por el lado del cerro, en dirección contraria. Las obras podrán entregarse antes del 16 de junio, fecha programada en un principio.

Intendente descarta extender restricción vehicular

El intendente regional de Valparaíso, Gabriel Aldoney, descartó la extensión de dos a tres dígitos sobre la actual restricción vehicular que rige en la avenida España, por el tiempo que dure la obra. Esto porque "hacer una restricción vehicular más extensa trae más problemas que soluciones a las familias, por lo tanto, estamos optando por la autorregulación de las personas, que en gran mayoría, han tenido una actitud comprensiva respecto de la obra", señaló la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter