Escuela Villa Independencia, afectada por los incendios, tendrá espacios modulares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo del Mineduc es lograr el inicio del año escolar en marzo para no afectar a los escolares.

Escuela Villa Independencia, afectada por los incendios, tendrá espacios modulares
Llévatelo:

La Escuela Villa Independencia, que recibe a estudiantes de prekinder hasta octavo básico, resultó gravemente afectada por los incendios forestales que afectaron a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, en la Región de Valparaíso.

Sin embargo, uno de los lugares arrasados por completo por el fuego fue la Villa Independencia de la ciudad jardín donde se contabilizó además una gran cantidad de fallecidos.

La escuela que lleva el nombre de la zona y es adminsitrada por la Corporación Municipal no se salvó de las llamas y, por ello, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, entregó detalles de cómo lograrán volver a abrir las puertas para la comunidad escolar en marzo.

Arratia resaltó hoy que "como Ministerio de Educación seguimos trabajando arduamente para dar inicio al año escolar, poniendo como prioridad el bienestar y la seguridad de las y los estudiantes al retornar a clases".

Para lograrlo en esta escuela, explicó, "hemos firmado un convenio de colaboración con Desafío Levantemos Chile que permitirá habilitar espacios modulares e infraestructura de emergencia".

El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, explicó que "ya comenzaron los trabajos de demolición de todo el sector destruido por los incendios. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para habilitar lo antes posible espacios comunes, comedores, baños y cocina para que los niños puedan volver a clases".

En tanto, la directora de la Escuela Villa Independencia, Viviana Rodríguez, indicó que "se han hecho presentes desde el día siguiente del desastre, ha habido un apoyo muy importante para la reconstrucción y la instalación de módulos de emergencia, lo que hace que no nos sintamos solos".

TRES ESTABLECIMIENTOS CON DAÑOS

Según el catastro del Ministerio de Educación, tres establecimientos presentan daños: la Escuela Villa Independencia y la Escuela John Kennedy, ambas de Viña del Mar, y la Escuela El Patagual, de la comuna de Villa Alemana.

Sobre estos otros dos colegios, la subsecretaria explicó que éstas tienen daños menores. Así, para ellas, "ejecutaremos fondos de emergencia para llevar a cabo las reparaciones necesarias que garanticen el derecho a la educación de todos y todas las estudiantes".

La seremi de Educación de Valparaíso, Romina Maragaño, sostuvo que "hay una articulación en torno a los requerimientos que han levantado los mismos municipios, a través de las corporaciones municipales y los sostenedores de los establecimientos. Estamos trabajando en establecimientos que necesitan, por ejemplo, la regularización de los servicios eléctricos para su funcionamiento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter