Estudiantes del Liceo Amunátegui vuelven a clases este lunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Mineduc revisó las instalaciones del Gabriel González Videla, establecimiento que recibirá a los 700 alumnos, y dio luz verde para el traslado.

Desde el Centro de Estudiantes insistieron que el traslado es "arbitrario y poco democrático".

Estudiantes del Liceo Amunátegui vuelven a clases este lunes
 ATON (Archivo)

Desde el Centro de Estudiantes del Liceo Amunátegui insistieron que el Gabriel González Videla no está en condiciones para recibirlos.

Llévatelo:

Luego del incendio y los destrozos registrados durante una toma del Liceo Amunátegui registrado el pasado 16 de junio, sus 700 alumnos volverán a clases este lunes en dependencias del Liceo Comercial Gabriel González Videla una semana después de los otros establecimientos educacionales de la comuna de Santiago.

Así lo confirmó la seremi Metropolitana de Educación, Bárbara Soto, quien reveló que "vinimos a ver cómo estaba el establecimiento y creemos que está en condiciones adecuadas para que los niños reciban ese derecho a la educación".

"Es el sostenedor el que decide cómo va a continuar el año que viene en el Liceo Amunátegui, lo que nosotros hacemos como Mineduc y Seremi es apoyarlos en ese proceso porque lo que nos importa es que los niños reciban ese derecho a la educación" agregó la citada autoridad.

"Ya sabemos que el año que viene el Liceo no estará apto para recibir a los niños, pero estoy absolutamente convencida de que ya están buscando soluciones", concluyó la seremi.

El Liceo Comercial Gabriel González Videla tiene una capacidad para 1.500 estudiantes, y para recibir a los alumnos del Amunátegui se arreglaron techos y se habilitaron tres salas que anteriormente eran utilizadas como bodegas.

Según la directora del establecimiento, Angélica Rojas, "las salas en su mayoría van a ser compartidas pero aquí quiero señalar el aporte que ha hecho la Dirección de Educación al efectuar la remodelación de esas salas al incorporar estantes tanto para nuestros alumnos como para los del Liceo Amunátegui".

"El compartir espacios siempre es un tema que nos puede dejar un sabor de 'quién lo va a cuidar más o quien lo va a cuidar menos', pero tengo la confianza de que los estudiantes van a compartir de forma cómoda estos espacios", añadió.

Los alumnos tendrán clases durante la tarde y se acortaron las horas académicas. 

Alumnos del Liceo Amunátegui: Es una medida innecesaria

En tanto, desde el Centro de Estudiantes del Liceo Amunátegui insistieron que la reubicación de los cerca de 700 alumnos es una medida arbitraria e innecesaria y que el Gabriel González Videla no está apto para recibirlos.

"En conjunto con la comunidad 'amunateguina', nos parece una medida arbitraria, poco democrática, innecesaria porque no hay ninguna razón por la cual se necesite cambiar a la comunidad de sede", dijo el presidente del Centro de Estudiantes, Bastián Palma.

"Tampoco para atrasar las clases ya que entramos mañana lunes y los otros liceos entraron hace una semana, llevamos ya casi dos meses (sin clases) y sin ninguna razón. El espacio que tenemos para estudiar es mucho más reducido, no es un liceo que está en condiciones para trasladar a más de 700 alumnos", agregó el dirigente estudiantil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter