Felipe Alessandri llamó a los escolares a "dedicarse a estudiar" el segundo semestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe edilicio espera que la comunidad estudiantil vea el "compromiso real" de las autoridades para con sus demandas.

El Mineduc, en tanto, planifica la recuperación de las clases perdidas por las tomas de la primera mitad del año.

Felipe Alessandri llamó a los escolares a
 ATON (Archivo)

Alessandri quiere que los estudiantes "dejen las tomas y los destrozos en el pasado".

Llévatelo:

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, llamó a la comunidad estudiantil a "dedicarse a estudiar" durante el segundo semestre, luego de las constantes tomas y movilizaciones que marcaron los primeros seis meses de este año, e instó a que valoren el "compromiso real" del municipio y del Gobierno para con sus demandas.

"(Quiero) hacer un llamado a la comunidad escolar a que este segundo semestre nos dediquemos al estudio, a preocuparnos de lo que pasa en el aula, a capacitar a los profesores", emplazó.

En ese sentido, el jefe edilicio espera que los alumnos "dejen las tomas y los destrozos en el pasado, y vean un compromiso real tanto del gobierno como del sostenedor por sus estudiantes y sus necesidades".

Alessandri se refirió también a los trabajos para reparar los daños en el Liceo Amunátegui, provocados por un incendio ocurrido el mes pasado en medio de la toma que realizaba un grupo de alumnos y que dejó daños avaluados en 200 millones de pesos.

"La Municipalidad tiene en curso una licitación para una mejora con fondos del Ministerio de Educación por más de 220 millones de pesos", que contempla la "recuperación de salas, pintura, borrado de grafitis, porque queremos darles dignidad a nuestros estudiantes", subrayó.

Luego de que el alcalde decidiera finalizar el año escolar en el establecimiento, se prevé que sea reabierto durante el primer semestre de 2019.

"Quiero hacer un llamado a los estudiantes, nosotros siempre tenemos una política de puertas abiertas para conversar con ellos, para ver cada uno de los petitorios. Queremos sacar adelante nuestros 44 colegios, no solamente con los que marchan o los que se toman", agregó.

"Estamos comprometidos con la Educación Pública, estamos comprometidos con los más de 33 mi alumnos que se educan n la comuna capital, los vamos a sacar adelante", añadió.

Mineduc planifica recuperación de clases

En tanto, el Mineduc trabaja para establecer luego de las vacaciones de invierno la recuperación de las clases perdidas en varios recintos educaciones de la Región Metropolitana a causa de las tomas y paralizaciones durante el último semestre.

La seremi de Educación, Bárbara Soto, detalló que "hay una planificación de recuperación de clases que ya aceptamos y, además, hay un programa de reforzamiento de nuestro Departamento de Educación, al que los colegios pueden postular para la recuperación o reforzamiento de algunos contenidos en algunas comunas que han tenido sucesos como estos".

El establecimiento tiene que ir "a nuestro departamento provincial y este les aprueba la recuperación de clases. Tienen cinco días para postular o presentar el plan de recuperación de clases, puesto que por ley los días que se pierden deben recuperarse", añadió la autoridad regional.

Así, "cada colegio decide si lo quiere hacer en vacaciones, los días sábado, en diciembre o en julio, cada uno se pone de acuerdo con las condiciones del colegio; esto, previo consenso con el consejo escolar".

Liceo de Aplicación recibe computadores

Durante este sábado el Liceo de Aplicación recibió 30 computadores y 27 tablets que había solicitado a la Intendencia Metropolitana y a la Seremi.

En los últimos dos años el recinto sufrió el robo de 21 aparatos electrónicos y actualmente contaba con sólo 13, repartidos entre el laboratorio de computación y la biblioteca.

El director del liceo, Humberto Garrido, explicó que "para un liceo de dos mil estudiantes, había muy pocos computadores, así que solicitamos si nos podían ayudar con el laboratorio de computación", puesto que "lo que necesitamos son acciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter