Fiscalía y Carabineros investigan suicidio de alumno de la Alianza Francesa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público comentó que "la muerte se produjo en la vía pública y no se tiene 100% de claridad respecto a la forma en que ocurrió".

Hay una indagatoria paralela de la Superintendencia de Educación respecto de los protocolos sancionatorios del colegio.

Fiscalía y Carabineros investigan suicidio de alumno de la Alianza Francesa
 Alianza Francesa

El caso ocurrió hace una semana, pero se conoció recién ayer, dirigiendo todas las miradas hacia el establecimiento educacional ubicado en Vitacura.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Oriente y el OS-7 de Carabineros están realizando investigaciones paralelas a la que inició la Superintendencia de Educación a raíz del suicidio de un alumno de tercero medio del Lycée Antoine de Saint-Exupéry, el colegio Alianza Francesa de Vitacura, que en agosto fue sorprendido y sancionado por porte de marihuana.

Nicolás tenía 17 años y, a raíz del incidente, ocurrido el 11 de agosto, fue denunciado por el establecimiento educacional a Carabineros y castigado con una suspensión de nueve días, en medio de la cual se quitó la vida el pasado jueves 31.

Según explicó el fiscal Felipe Sepúlveda, "lo que se está investigando es una muerte que se produjo en la vía pública y que no se tiene 100 por ciento de claridad respecto a la forma en que ocurrió".

"Lo que tenemos que hacer es determinar cómo se produjo y si hay intervención de terceros, si hay un delito relacionado con ello. Las diligencias que se están realizando es el informe de autopsia del Servicio Médico Legal, que está pendiente, y el de la Brigada de Homicidios", agregó el persecutor, quien comentó que también se indaga la veracidad de una carta que el adolescente mantenía en su poder, según consignó La Tercera.

OS-7 indaga "el origen de la droga"

La investigación del OS-7 de Carabineros se relaciona con otra de las aristas del caso: la relativa al origen de la droga. Según el matutino, los primeros peritajes establecieron que Nicolás portaba 71 gramos de marihuana distribuidos en cuatro cajas metálicas pequeñas al interior de su mochila.

Sin embargo, casi todo el peso corresponde a la cajas, consideradas parte del "peso bruto", explicó el abogado de la familia, que detalló que la marihuana como tal no superaba los 2 gramos.

El capitán de Carabineros Alejandro Molt confirmó ayer que "desde inicios del mes de agosto (el OS-7) se encuentra realizando todas las diligencias que permitan establecer el origen de la droga y si es que esta situación tiene directa relación con el suicidio del menor o sería una situación o un hecho aislado que fue originado por otro motivo".

A la vez, se investiga "si hay personas que están proporcionando droga a los alumnos" de la Alianza Francesa.

Imagen foto_00000015
Nicolás fue despedido con "un círculo de hermandad" en el patio del colegio a inicios de esta semana. (Foto: Alianza Francesa)

 

Nicolás era fanático del rugby y lo practicaba como forward segunda línea de Stade Francais. En la página de Facebook de la Federación de Rugby se lee un mensaje de "sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de colegio", mientras en la página web de la Alianza Francesa constan imágenes de un homenaje que se le realizó a inicios de esta semana.

"Se puede denunciar, pero cuidando la dignidad"

Como se indicó, la Superintendencia de Educación ya abrió otra investigación respecto de los protocolos sancionatorios que existen al interior del Lycée Antoine de Saint-Exupéry. 

Esta mañana, en conversación con Cooperativa, la jefa de la División de Promoción y Resguardo de Derechos del organismo, Ximena Bugueño, dijo que la ley contempla efectivamente la denuncia judicial en casos de droga en colegios. Indicó incluso que ésta, en ciertos casos, puede ser la vía más acertada, pero se debe hacer siempre resguardando la integridad y dignidad de los jóvenes.

"La Ley 20.000 establece que los directores o inspectores, habiendo tomado conocimiento de un delito al interior de su establecimiento, tienen 24 horas para hacer la denuncia al Ministerio Público o las policías –la PDI o Carabineros-, pero eso no significa, necesariamente, que se deba llamar a los Carabineros"; antes de la judicialización "hay que evaluar la conducta del estudiante", señaló. 

"Cuando adentro de los colegios un niño, un estudiante, transgrede una norma, claramente éstos tienen que actuar para resguardar la integridad física y sicológica de él y de los otros, y eso está definido en los reglamentos internos: cuáles son las normas que se esperan y los procedimientos que se van a tomar cuando se transgredan", explicó.

"Esos procedimientos, por supuesto, deben considerar el resguardo de los derechos de los estudiantes en todo momento, e indagar de qué se trata, porque muchas conductas pueden ser similares, pero tener causas muy distintas a la base. Entonces, luego de investigar la situación, de comprenderla con el estudiante y su familia, se deben tomar las medidas, que van sí o sí por el lado del apoyo sicosocial, de salud mental, de la familia. Luego se tienen que evaluar las medidas disciplinarias", comentó Bugueño.

"Las conductas de los estudiantes deben entenderse en su contexto, con su familia (...) Lo primero es saber qué pasa; incluso pudiese ser que la denuncia sea lo que hay que hacer, porque pudiese ser que esté detrás de los chicos una red (de tráfico) y sea importante denunciar. Sin embargo, cuando se toma la decisión de denunciar, se debe hacer con todas las garantías para el estudiante en términos de reserva a su identidad y resguardo de su dignidad", subrayó.

"Los sujetos, por romper una norma, no pierden sus derechos, entonces hay que ser muy cuidadosos, porque son medidas que tienen un alto impacto en niños y adolescentes, y se deben tomar con todas precauciones y rigurosidad que requiere", agregó la funcionaria, que dijo que, como el caso de la Alianza Francesa ya se está investigando, "todos los antecedentes que están en él se encuentran bajo reserva" y la Superintendencia no puede "pronunciarse ni emitir juicios".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter