Gobierno ingresará modificaciones al proyecto de "Aula Segura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta mañana la comisión de Constitución del Senado declaró que el proyecto no cumple con garantías constitucionales del debido proceso.

Se va a remplazar el mecanismo y no partirá con la expulsión.

Gobierno ingresará modificaciones al proyecto de
 ATON (archivo)

Se remplazará el mecanismo y ya no se partirá con la expulsión y con los cinco días de plazo para la consideración de la situación.

Llévatelo:

El Gobierno anunció que ingresará modificaciones al proyecto original de Aula Segura luego de las observaciones sobre constitucionalidad realizadas por la comisión de Constitución del Senado.

Durante esta mañana, la instancia parlamentaria declaró que el proyecto no cumple con las garantías constitucionales del debido proceso en la comisión integrada principalmente por senadores de oposición y donde se votó 3 contra 2.

Según el presidente de la instancia, el senador Francisco Huenchumilla (DC), "el Ejecutivo tiene razones para mandar un proyecto de ley pero tiene que hacer bien los proyectos, el problema es que este proyecto fue mal hecho simplemente".

"Entonces yo creo que la ministra tiene que reconocer que tiene que hacer mejor la pega. Lo que hemos dicho en la comisión de Constitución es que este proyecto quebrantaba las normas del debido proceso y cualquiera persona que es acusada de cualquier delito en Chile, tiene derecho a un proceso previo, racional y justo", agregó. 

Modificaciones al proyecto

En dicha instancia, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dio a conocer que ingresará una propuesta a la tramitación en la comisión de Educación para cambiar el procedimiento atendiendo a las observaciones.

De esta forma, se remplazará el mecanismo y ya no se partirá con la expulsión y con los cinco días de plazo para la consideración de la situación, sino que partirá con la notificación de un "proceso de expulsión" y dos días para que el acusado presente sus descargos.

Mientras dure el "proceso de expulsión" el alumno tendrá prohibición de ingresar al recinto educacional.

Respecto al informe de la comisión, la ministra le bajó el perfil y aseguró que "es un pronunciamiento de un grupo de senadores, de una comisión de Constitución, en que tres senadores han dicho una cosa, dos tienen una opinión distinta, por lo tanto es una antecedente que tienen que tener todos los parlamentarios".

"Cualquier parlamentario puede siempre hacer una reserva constitucional, votar en contra, y a mí lo importante, como Ejecutivo, es que ese proyecto se empiece a tramitar", agregó. 

Además, consultada respecto a si el escenario fue complicado dijo que "no". 

El informe será conocido esta tarde por la sala del Senado y luego la comisión de Educación debe analizar el proyecto con la nueva propuesta. Desde el Gobierno recordaron que el proyecto tiene suma urgencia que vence este miércoles para que la Cámara Alta despache la iniciativa. 

De todas formas, a juicio de los parlamentarios opositores, los cambios no satisfacen las necesidades de modificación del proyecto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter