Gobierno presentó propuesta para reajustar montos de subvención para inclusión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total 64 mil millones de pesos fueron reasignados.

Se espera que este lunes se vote en la subcomisión de Presupuesto esta propuesta del Ejecutivo.

Gobierno presentó propuesta para reajustar montos de subvención para inclusión
 Senado

Esta propuesta se votará el lunes.

Llévatelo:

El Gobierno presentó ante la cuarta subcomisión mixta de Presupuesto la fórmula para obtener los 64 mil millones de pesos para financiar la subvención de gratuidad escolar y cumplir así con el reajuste a estos aportes, en el marco de la Ley de Inclusión y luego de la polémica por las acusaciones de los colegios particulares sobre el congelamiento de estos dineros.

Con esto se podrá pasar de los 8.393 pesos mensuales por niño a 10.791 pesos, de acuerdo a la Unidad de Subvención Escolar (USE) y comienza a cerrarse la polémica generada luego que inicialmente en el proyecto de Presupuesto no se considerara este reajuste.

La propuesta del Mineduc consta de un ajuste de 3.000 millones de pesos en gastos operacionales de la Subsecretaría de Educación; a lo que se suma que se reorientarán 26.000 millones de pesos que habían sido originalmente asignados a Subvención Escolar Preferencial (SEP), pero que finalmente no serían utilizados por el sistema.

Además, habrá 34.500 millones de pesos que provendrán de una reasignación de recursos desde la provisión del Tesoro Público.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, explicó ante los parlamentarios que "26 mil millones (provendrán) desde las líneas de Subvención Escolar Preferencial (SEP) y quisiera inmediatamente transmitir tranquilidad en el sentido que esto va a garantizar absolutamente que todos los establecimientos adscritos a SEP, más lo que se han sumado, tienen garantizados todos los recursos".

"Adicionalmente a eso hay 3.000 millones de ajuste de gastos operacionales desde el Ministerio de Educación y el remanente son recursos de reasignación desde la provisión del Tesoro Público", añadió la subsecretaria.

Críticas desde la oposición

Desde la oposición criticaron que se retiren recursos desde la SEP y la senadora de la UDI, Ena von Baer, sostuvo que son dineros que van destinados a alumnos vulnerables, por lo que advirtió que rechazarán la partida.

"Bajo ningún punto de vista vamos a aprobar de que se disminuyan los recursos de la Subvención Escolar Preferencial que va a los niños más vulnerables de nuestro país. Creemos que el esfuerzo del Ejecutivo tiene que ir por otro lado, no se puede desvestir un santo para vestir otro, especialmente cuando estamos afectando a los niños más vulnerables de Chile", declaró.

Von Baer indicó que "nosotros no vamos a aprobar una solución donde se afecte a los niños más vulnerables de nuestro país, que es lo que esta solución hace".

Ante esto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, explicó que ningún niño se verá perjudicado y que son cálculos que se hacen sobre estimativos.

"La revisión que se hizo fue para ver si es que en alguna de las partidas que tienen un grado de flexibilidad mayor, por las razones que se van a explicar, podíamos encontrar los recursos ahí y no los encontramos todos ahí, si no que un porcentaje de los recursos salen de ahí y el resto viene del Tesoro Público", comentó.

"Ningún niño vulnerable, ningún niño preferente, ni por concentración, por una inhabilidad se va a quedar sin los recursos, todos y cada están garantizados", recalcó la secretaria de Estado.

El lunes se vota propuesta del Ejecutivo

El presidente de la subcomisión mixta de Presupuesto, el senador Carlos Montes (PS), sostuvo que "esto tiene que darnos un detalle del cálculo, cómo lo llegaron a calcular y si efectivamente las cifras que hay permiten pagar todo lo que requiere la Ley de Subvención Preferencial o no".

"Si nos demuestran que eso es así, no habría objeción de nuestra parte, pero tendrían que demostrarlo. Lo que sí a uno le baja duda: Si estaba sobrestimado el Presupuesto en este aspecto, podría estar sobrestimado en otros aspectos también. Eso es parte de las facultades que tiene la División de Presupuesto, porque iba a hacer una estimación bajo ciertos supuestos", indicó.

Desde los sostenedores, el presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep), Hernán Herrera, llamó a que los cálculos sean bien hechos.

"Tenemos que hacer fe que efectivamente esos recursos no son necesarios. Ahora, ¿por qué estaban ahí? Ya será una explicación que le tendrán que dar a los parlamentarios. Aquí la responsabilidad recae en los parlamentarios de todas las bancadas, a ellos le tienen que demostrar que todos los recursos que se redireccionan para efectos de reponer el aporte por gratuidad, sin duda, son recursos que no van a afectar al tema de las subvenciones de los colegios", declaró.

Se espera que este lunes se vote en la subcomisión de Presupuesto esta propuesta del Ejecutivo y también se votarán en la misma sesión los recursos destinados a educación superior y gratuidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter