Guillier contra el Gobierno: No se puede ahorrar a costa del futuro de niños y jóvenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Candidato entró a la polémica por congelamiento de aportes a colegios en el marco de la Ley de Inclusión.

Propuso reducir los fondos de libre disponibilidad de la futura administración.

Guillier contra el Gobierno: No se puede ahorrar a costa del futuro de niños y jóvenes
 ATON

"Yo defiendo la reforma", aseguró Guillier.

Llévatelo:

Alejandro Guillier entró a la polémica originada por la decisión del Gobierno de congelar el reajuste de los aportes por gratuidad que entrega el Estado a los colegios en el marco de la Ley de Inclusión

El candidato presidencial levantó la voz y se sumó a las críticas que desde el oficialismo y la oposición se han levantando en torno al tema, originado, según explicó la ministra Adriana Delpiano, en una redirección de recursos hacia salud y obras públicas incluida en la Ley de Presupuesto y definida por su par de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

A través de su cuenta en Twitter Guillier afirmó que "inclusión y gratuidad son compromisos con Chile" y que "no es aceptable ahorrar a costa del futuro de niños y jóvenes".

"Yo defiendo la reforma", agregó el abanderado, y planteó que "de ser necesario", él es partidario de reducir los fondos de libre disponibilidad incluidos en el Presupuesto para 2018, de los que hará uso el Presidente que gane las elecciones de fin de este año.

Lo importante es "cumplir los compromisos con los estudiantes de Chile", remató Guillier.

Sostenedores siguen molestos

Con el paso de los días la controversia ha ido escalando y el miércoles la diputada Camila Vallejo acusó "un disparo en los pies" y "un error garrafal" del Ejecutivo, que "sorprendió" a los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría, mientras Sebastián Piñera habló de "un duro golpe a la credibilidad de un Gobierno que no cumple sus compromisos".

Entre los sostenedores, en tanto, persiste la molestia: "Nos parece que ésta es una improvisación más del Gobierno", insistió hoy Hernán Herrera, presidente de asociación gremial de Colegios Particulares de Chile (Conacep), quien ya se había pronunciado sobre el asunto.

"Nosotros hemos dicho en los últimos dos o tres años que vivimos sujetos a amenazas e incertidumbres de parte del Gobierno en lo que dice relación con la reforma educacional. Ésta es una prueba más, porque la verdad es que aquí quedó demostrado que ni siquiera podemos confiar en lo que dice la ley", señaló Herrera.

Desde la Fundación Belén Educa, que tiene 14 mil alumnos, su presidente ejecutivo, Juan Enrique Guarachi, lamentó la decisión, ya que afectará en un 2 por ciento a su presupuesto, equivalente a 300 millones de pesos.

"Estamos sorprendidos, sin duda, porque es como un pequeño retroceso. Eso es verdad: primero, no nos enteramos; segundo, estaba en nuestros presupuestos de 2018, nos pilla de sorpresa", comentó.

"Más que eso, aquí conformamos un país, una inquietud de la preocupación por los niños en los sectores más vulnerables. Estábamos alineados, ¿por qué meterse en una cosa tan pequeña y que ha provocado tanto ruido? Creo que sería bastante más fácil reconocer que hubo un error", dijo Guarachi.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter