Incidentes: Profesores del Darío Salas acusaron "falta a la verdad" y rechazaron violencia de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A través de una carta, el cuerpo docente pidió que el Gobierno y la institución uniformada emitan disculpas públicas.

Este martes fueron detenidos dos inspectores y una paradocente del recinto luego del ingreso de Carabineros.

Incidentes: Profesores del Darío Salas acusaron
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El cuerpo de profesores del Liceo Darío Salas rechazó los hechos de violencia que ocurrieron el martes pasado en el establecimiento, que terminaron con siete funcionarios detenidos y pidió que se emitan disculpas públicas por parte de Carabineros.

Según la versión de la institución policial, el inspector general, una inspectora y una paradocente del recinto público fueron aprehendidos porque se opusieron al ingreso de Fuerzas Especiales de Carabineros al recinto.

Sin embargo, a través de una carta divulgada en redes sociales, los profesores rechazaron la información dada por Carabineros y por autoridades de Gobierno.

"Rechazamos cualquier tipo de violencia, ya sea de cualquier integrante de la comunidad educativa como de funcionarios policiales. Sin embargo, no podemos aceptar ni avalar lo difundido tanto por Carabineros de Chile, autoridades de Gobierno a través del respaldo de los medios de comunicación masiva respecto de lo sucedido el día 6 de noviembre del año en curso, debido a que faltan gravemente a la verdad", comienza la misiva.

En la nota, los profesores aseguran que luego de que un grupo de cuatro encapuchados realizaran una manifestación callejera, efectivos de FF.EE. de Carabineros entraron al establecimiento público y lanzaron entre cuatro y cinco bombas lacrimógenas, además de agua desde el carro lanzaagua.

Luego, y al quedar la puerta abierta del establecimiento, un contingente de cerca de 50 carabineros ingresó y, según acusan, "se dirigieron hacia el patio central del liceo dividiéndose en dos grupos, lanzando bombas lacrimógenas hacia las aulas con estudiantes y docentes al interior, sacando a dos estudiantes desde los cabellos que no participaban de los desórdenes".

"Esto ratificado por testimonios de los docentes e inspectores que apoyaban la normalización de la jornada", enfatizan los docentes.

"Carabineros, sin mediar provocación, agrede con golpes de puño a un estudiante de octavo básico al llegar al taller de Gastronomía, lo que provocó que se azotara contra el muro. Debido a esto se acerca el inspector general para solicitar a Carabineros que no continué agrediendo al menor", agrega.

"Como respuesta a ello, el inspector es reducido por otro funcionario policial aplicándole una llave al cuello lo que provocó la caída del inspector, siendo rodeado inmediatamente por al menos 16 carabineros, arrastrado y llevándolo detenido, lo cual esta debidamente evidenciado a través de imágenes de videos", denuncian los maestros.

Además, relatan que de manera paralela una asistente de educación observó que al menos 10 carabineros tomaron del pelo a un estudiante -"conocido por toda la comunidad como alguien que no participa ni comparte los desmanes de los encapuchados"- para llevárselo detenido.

Es por esto que el cuerpo docente solicitó que tanto Carabineros, como las autoridades de Gobierno, "se retracten de sus afirmaciones y se emitan disculpas públicas en medios escritos y audiovisuales masivos".

La Municipalidad de Santiago adelantó que pueden haber sanciones a los funcionarios que fueron detenidos este martes tras los incidentes en el Liceo Darío Salas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter