Incluso los apoderados ayudaron a reparar infraestructura en colegios de Atacama

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La directora de un establecimiento en Tierra Amarilla criticó la lenta reacción del sostenedor.

La ministra Camila Vallejo aseguró que todos los colegios volverán a clases en marzo.

Incluso los apoderados ayudaron a reparar infraestructura en colegios de Atacama
 Jonas Augustin | Unsplash
Llévatelo:

Contra el tiempo trabajan docentes e incluso apoderados en diversos establecimientos de la Región de Atacama para lograr recuperar la infraestructura de los colegios del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y dar así formalmente inicio al año escolar en la comuna.

El Diario de Cooperativa conversó con los directores de dos colegios, en Copiapó y Tierra Amarilla, quienes dieron cuenta de los problemas que han tenido para arreglar los establecimientos.

El director de la Escuela El Chañar de Copiapó, Claudio Aguirre, afirmó que actualmente están en condiciones de comenzar el año escolar, sin embargo, reconoció que los principales problemas que afectan en materia de educación en la Región de Atacama son de "infraestructura".

Aguirre explicó que "en este instante estamos en un 80% en las condiciones para comenzar (el año escolar). Nos faltan algunos detalles, está la empresa contratista trabajando y creemos que el lunes ya está completamente la escuela operativa para que el martes podamos recibir a los estudiantes".

No obstante, el director de la escuela atacameña sostuvo que "los problemas fundamentales" que sufre el recinto son "de infraestructura" y precisó que las dificultades se encontraban principalmente en "el tema eléctrico, de la multicancha y de la zona de seguridad, esas eran nuestras tres dificultades que teníamos, y algunas situaciones de acceso, de escaleras que estaban sin sus gomas antideslizantes".

Aguirre explicó que dichas dificultades se originaron debido a que "no se han ejecutado todas las obras que habían estado comprometidas. Lamentablemente en la escuela, en diciembre, cuando fue la finalización de la paralización, se comenzaron los trabajos, el contratista no cumplió a cabalidad con el contrato fijado para esa situación, quedando las obras prácticamente en un 40% de ejecución".

"Y las que habían sido ejecutadas no habían sido bien realizadas los trabajos, por lo tanto, ahora el SLEP (Servicios Locales de Educación Pública) tuvo que hacer una contratación de otro contratista para poder hacer estos trabajos y poder tener la escuela en condiciones", aseveró.

"Entonces, cuando se responsabiliza solo al SLEP, hay que también señalar que todo el tema de la infraestructura en Atacama es una situación que viene de arrastre", complementó el director.

SITUACIÓN ESCOLAR EN TIERRA AMARILLA

La directora de la Escuela Básica Marta Emilia Aguilar Cerón de Tierra Amarilla, Alicia García, manifestó que en ese recinto los principales problemas radican en la "falta de las mantenciones de los baños".

"Falta el tema de las mantenciones de los baños, se hizo la limpieza. El SLEP se presentó el 28 de febrero acá en la escuela e hicieron el levantamiento en terreno de las peticiones que hemos hecho y estamos coordinando para que este fin de semana vengan a arreglar los baños y la parte eléctrica", señaló García a Cooperativa.

"Nosotros levantamos el problema de infraestructura a través del centro de padres. Hemos levantado cinco proyectos desde que llegué acá y hemos hecho mejoras en la escuela, pero el tema de mantención por parte del sostenedor ha sido demasiado lenta, aunque han hecho trabajos", complementó.

Alicia García indicó que "todo el otro trabajo lo hemos hecho a través del centro de padres y con redes de apoyo, porque estamos preocupados, porque no podemos permitir que se les siga robando el único capital que tienen los estudiantes que es el tiempo, y estamos hablando de los más vulnerables".

En ese sentido, dijo que los trabajos que realizado los han hecho en conjunto "con las empresas mineras" y no con el Estado. "Tenemos las condiciones y hemos mejorado las condiciones de todo el colegio, porque hoy es un colegio renovado", concluyó la directora.

VALLEJO: TODOS LOS ALUMNOS VOLVERÁN EN MARZO

La ministra vocera de Gobierno se refirió al retorno del año escolar en la Región de Atacama y sostuvo que "todos los alumnos van a volver a clases, pero evidentemente hay 11 establecimientos educacionales que tienen un poco más de atraso en las obras que se han estado haciendo para la mantención de esos recintos".

En esa línea, la portavoz del Ejecutivo aseguró que "se ha estado trabajando desde el Gobierno no solo en acelerar la ejecución de esos contratos y de esos proyectos para la mejora de la infraestructura, sino que también de harto diálogo y conversación permanente con los distintos actores de las comunidades educativas".

"Pero insisto, aquí se ha puesto a disposición recursos importantes para la región que se están ejecutando y que todavía tienen un calendario de ejecución para que esto no sea algo solo de un mes, sino que es algo más permanente", añadió Vallejo.

Finalmente, la ministra precisó que "esta parte de los establecimientos educacionales (pendientes), que son 11, van a tener un poco más de retraso, pero van a partir durante este mes y no debería pasar más de dos semanas de que puedan volver a retomar sus clases".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter