Intendencia se querellará por incidentes en el INBA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un grupo de encapuchados lanzó artefactos incendiarios hacia la oficina de Rectoría del establecimiento.

El rector manifestó que "fueron personas externas" que ingresaron al colegio.

Intendencia se querellará por incidentes en el INBA
 ATON

La bomba incendiaria quemó un sillón en la oficina del rector.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana se querellará por incidentes en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) tras los incidentes registrados esta mañana donde un grupo de encapuchados lanzó artefactos incendiarios hacia la oficina del rector del establecimiento. 

La intendenta Karla Rubilar llegó hasta el establecimiento junto a la Directora de Educación del Municipio de Santiago para realizar una inspección de los acontecimientos que aseguró son "extremadamente graves". 

"Lo que hoy día vivimos es un ataque directo a la comunidad escolar. Tuvimos el lanzamiento de al menos tres molotov que fueron hacia las salas, una de ellas hacia la oficina de la Rectoría. Se generó fuego, quemó una silla. Y una de las bombas cayó a 20 centímetros del escritorio del rector", aseguró y agregó que "cuando uno lanza una molotov, lanza un arma".

"Cuando la lanzan frente a la oficina del rector, obviamente que buscan causar un daño mayor, causar miedo, y aquí podrían haber matado al rector", fustigó. 

De paso, manifestó que cuando el Presidente Sebastián Piñera ingresó el proyecto de Aula Segura fue por este tipo de incidentes.

Rector: Hay un grupo minoritario del colegio, el resto son externos

El rector del establecimiento, Jaime Uribe, explicó que no se encontraba nadie en la oficina al momento del incidente y que lograron apagar el fuego con un extintor. 

Respecto a quiénes habrían provocado estos desórdenes, aseguró que es difícil determinarlo considerando que estaban encapuchados. 

"Nosotros creemos que hay un grupo minoritario que puede ser del interior del establecimiento pero sin duda hoy día puntualmente fueron personas externas que también ingresaron al establecimiento", aseguró. 

Sobre las medidas que se pueden tomar para evitar este tipo de situaciones, aseguró que "están evaluando varias posibilidades de aquí en adelante, no obstante, mientras tanto nos ceñimos en forma estricta por lo que nos da el Manual de Convivencia con los procesos que corresponde". 

Agregó que esperan que más adelante tengan mejores "instrumentos legales" y que lo necesario es "evaluarlo con calma" y sentarse a conversar.

El tránsito en Santo Domingo ya fue restablecido

Apoderados: "Si en la familia hay un chico que se porta mal, ¿lo van a echar?"

Algunos apoderados también llegó hasta el lugar y dijeron que ven con extrañeza estos hechos. Además criticaron lo mediático que fue la situación. 

"Si en la familia de ustedes hay un chico que se porta mal, ¿lo van a sacar de la familia porque se porta mal o van a entrar en diálogo, lo van a llevar al psicólogo? Hay que ver qué está pasando alrededor, por qué los chicos están actuando de esta manera", aseguró Lorena Ávalos, presidenta de uno de los Centros de Padres del establecimiento. 

"Yo creo que esa es la manera, primero empezar a trabajar con los apoyos psicosociales que tiene que tener cada colegio, ver la estructura que tiene cada colegio, ver el abandono que hay de la educación pública porque está total y absolutamente abandonada", agregó. 

Según la apoderada, "aquí lo único que se está buscando es criminalizar". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter