Intendencia se querelló por ataque contra profesores del Instituto Nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sábado pasado encapuchados irrumpieron en el liceo y agredieron a personal del establecimiento que trató de impedir incidentes.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se trata de hechos "terroristas" que no se descarta hayan sido cometidos por alumnos.

Intendencia se querelló por ataque contra profesores del Instituto Nacional
 UNO

Los hechos ocurrieron el sábado, cuando cerca de dos mil alumnos recuperaban clases.

Llévatelo:

La Intendencia Metropolitana presentó este lunes una querella contra quien resulte responsable del ataque que sufrió este sábado personal del Instituto Nacional.

Los hechos, perpetrados por encapuchados que no han sido ni detenidos ni identificados, ocurrieron cuando había al menos dos mil estudiantes en el liceo en clases recuperativas, además de ex alumnos que realizaban actividades, momento en que cerca de 20 antisociales con el rostro cubierto ingresaron portando bencina y bolsas con bombas incendiarias.

Profesores, inspectores y auxiliares trataron de evitar los inminentes incidentes, pero fueron golpeados, empujados y rociados con bencina por parte de los desconocidos. Otros individuos del grupo, inclusive, instaban a prenderles fuego.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, comentó que "frente a estos hechos hemos solicitado a las autoridades que, al cambio de los manuales de convivencia, si (los encapuchados) fueran alumnos, lo que no está claro, el rector y el sostenedor tienen que tener la facultad de poder medidas más enérgicas frente situaciones terroristas como podría ser rociar a alguien con bencina".

Asimismo, "queremos identificar a estar personas, tenemos las imágenes, para aplicar el manual de convivencia si es que fueran alumnos, cosa de la que no tenemos certeza, y si no, pasarlos a la justicia", agregó.

Rector pide ayuda para enfrentar la violencia

En tanto, el rector del establecimiento, Fernando Soto, fustigó que "es un pequeño grupito inadaptado que no ha logrado tener eco en la masa estudiantil ni en el resto de la comunidad, es una manifestación de su desesperación".

"Desgraciadamente este fenómeno ocurre en otros liceos de la comuna de Santiago, son encapuchados, y podrían ser alumnos", apuntó, ante lo que –sostiene- "sería bueno que la Superintendencia de Educación nos ayude en el análisis y la reflexión de cómo podemos enfrentar estos casos".

Aquello porque, como "funcionarios públicos, la única forma de detener a estos encapuchados es con actos de fuerza y, por supuesto, eso no lo podemos hacer".

Los hechos quedaron grabados en cámaras de seguridad de la municipalidad y en registros de quienes estaban presentes.

Tras este episodio, profesores y apoderados del emblemático colegio se congregaron la mañana de este lunes en la entrada al establecimiento para manifestarse en contra de la violencia.

En tanto, las autoridades piden colaboración a los propios estudiantes para determinar si los encapuchados son alumnos o pertenecen a otro liceo del sector.

Para esta tarde se espera una nueva manifestación en el frontis del recinto contra estos hechos de violencia. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter