Joven transgénero podrá ingresar, finalmente, al Liceo 1

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El establecimiento impidió la incorporación de Arlén Aliaga pues todavía no puede cambiar ni su nombre ni su género registrales.

"El alcalde Felipe Alessandri me acaba de llamar y de informar que sí quedé, y ahora solamente queda ir a matricularme", aseguró.

Joven transgénero podrá ingresar, finalmente, al Liceo 1
 OTD

El Ministerio de Educación tiene pendiente la emisión de un decreto que oficialice esta vacante.

Llévatelo:

La Municipalidad de Santiago anunció a Arlén Aliaga, la joven transgénero que fue rechazada por el Liceo 1 Javiera Carrera para estudiar allí, que el establecimiento contará con un cupo para ella.

La adolescente confirmó las "excelentes noticias" a través de un video publicado en su cuenta de Instagram la tarde de hoy jueves.

"El alcalde Felipe Alessandri me acaba de llamar y de informar que sí quedé en el Liceo 1, y ahora solamente queda ir a matricularme", afirmó.

Arlén mencionó también a la comunidad javierina y a organizaciones de activistas, pues "desde el primer momento dije que si esto se lograba era por ustedes, y no sé cómo agradecérselos, estoy tan feliz".

En ese mismo sentido, su mamá, Paola Muga, manifestó a Cooperativa que "no puedo dar tanto detalle, pero Arlén se va a matricular mañana en el Liceo 1. Estamos felices, recién digiriendo esto, estamos recién en familia conversando el tema".

Cabe recordar que la adolescente se vio obligada a dejar su anterior colegio, el liceo Barros Borgoño, por discriminación de parte de docentes y directivos por su identidad de género.

Sin embargo, esta decisión aún no se concreta, pues el Ministerio de Educación tiene pendiente la emisión de una resolución que oficialice esta vacante, tal como apuntó en esta jornada el alcalde de Santiago.

Alessandri explicó más tarde que la joven deberá presentarse la mañana de este viernes en la Dirección de Educación para iniciar su proceso de matrícula extraordinaria.

"Una vez que tengamos todos los antecedentes, ella va a poder asistir regularmente a clases el primer día, y vamos a remitir todos los antecedentes al Ministerio de Educación para que tome razón de los mismos", explicó.

El alcalde enfatizó que "queremos que en Santiago nadie se sienta discriminado, y Santiago como cuna de la educación pública le abre la puerta a todos y a todas", e hizo un llamado a los parlamentarios y al Gobierno para agilizar los procesos.

"Hago un llamado especialmente a los legisladores y al Gobierno: que legislen prontamente para que no se genere este vacío legal. Que se dicte luego el reglamento de la Ley de Identidad de Género", subrayó.

La matrícula que se gestionará desde mañana corresponde a un papel que el alcalde Alessandri tendrá que presentar ante el Ministerio de Educación, ya que por sobre el reglamento del establecimiento está la Ley de Identidad de Género.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter