La Reina y Lo Barnechea se suman a Lavín en apoyo a "Ley Machuca" liberal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

José Manuel Palacios y Felipe Guevara esperan sumar estudiantes vulnerables a colegios de élite.

La propuesta está impulsada por el senador Evópoli, Felipe Kast.

La Reina y Lo Barnechea se suman a Lavín en apoyo a
 @JMPalaciosParra

En la reunión discutieron la importancia de contar con recursos públicos para su implementación.

Llévatelo:

Los alcaldes de La Reina, José Manuel Palacios (UDI), y de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), se sumaron a la postura del edil de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI) y apoyaron la denominada "Ley Machuca" liberal.

Los tres alcaldes oficialistas se reunieron este jueves con el senador Felipe Kast (Evópoli) para abordar la idea de implementar en sus comunas la propuesta de Ley Machuca Liberal, que busca que colegios de élite reciban a alumnos de establecimientos municipales.

"Estamos contentos que alcaldes de comunas emblemáticas hayan estado disponibles para evaluar invitar a los colegios particulares pagados a que se sumen al esfuerzo de inclusión", señaló el parlamentario al diario El Mercurio.

Mientras que el jefe comunal de Las Condes expresó que "lo importante es la integración social. Eso es lo que se necesita en Chile. Fantástico que haya niños de colegios particulares pagados que, a veces cuando la situación económica de la familia está difícil, se vayan a un colegio público, pero fantástico también que un colegio particular pagado diga 'yo voy a aceptar a un niño de un colegio público', porque así ganan los dos".

Polémica por Admisión Justa

En esta línea, el diputado Kast volvió a defender el proyecto de ley que ingresará en marzo a la Cámara, pese a que el Gobierno manifestó que tienen que sacar adelante la discusión de Admisión Justa.

Luego que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, expresara que "hubiera esperado una historia al revés" respecto al actuar de Lavín, desde la municipalidad de Las Condes señalaron que el alcalde apoya completamente Admisión Justa y cree que "políticamente a la derecha le conviene que ambas discusiones se den en su sector", así estaría adelantándose a la discusión legislativa porque cree que "tomará mucho tiempo para que se convierta en ley".

Ante esta negativa, Kast señaló que "este proyecto, lejos de meter ruido, lo que genera es más inclusión, justicia, y claramente esperamos mañana contar con el apoyo del Gobierno. Es una discusión que se tiene que dar en el plano legislativo, pero más potente aún si también se va materializando en distintos municipios".

En primera instancia, la invitación incluía a los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei, y el de Vitacura, Raúl Torrealba, pero este último expresó no tener nada en contra del proyecto, pero que prefiere potenciar la educación municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter