Las modificaciones al proyecto de Aula Segura aprobado en el Senado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se logró acuerdo entre la oposición y el oficialismo, regresando puntos clave para el Gobierno.

Porte de armas, agresiones sexuales, lesiones graves incluso a terceros, como carabineros, serán causales de expulsión.

Las modificaciones al proyecto de Aula Segura aprobado en el Senado
 ATON

La iniciativa tuvo 33 votos a favor y uno en contra, del diputado Latorre.

Llévatelo:

Revisa el minuto a minuto de la jornada

Con 33 votos a favor y uno en contra, durante la madrugada de este jueves la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley de Aula Segura.

La iniciativa, que sólo tuvo el voto en contra del senador Juan Ignacio Latorre (RD), logró ser respaldada en la Cámara Alta tras alcanzarse un acuerdo entre la oposición y el oficialismo en la Comisión de Hacienda.

Luego del revés en la Comisión de Educación del Senado, el proyecto volvió a sufrir modificaciones y regresaron puntos clave para el Gobierno.

Estos son que los directores de establecimientos tendrán la obligación de iniciar procesos sancionatorios en los casos que ameriten expulsión por afectar gravemente la convivencia escolar, correspondientes a porte de armas, agresiones sexuales, lesiones síquicas y físicas graves a miembros de la comunidad o terceros (como Carabineros), y también daño a la infraestructura del establecimientos.

Por su parte, la oposición logró incluir la suspensión como medida cautelar mientras dure la investigación, ya no es una expulsión inmediata, y también que no sólo puede ser sancionado un alumno, sino que cualquier miembro de la comunidad escolar.

Además, se mantiene el cambio de nombre que hace referencia a la convivencia escolar y no va a aplicar todo esto sólo a los colegios municipales, sino que también a los particulares y subvencionados, sumándose también que los colegios tendrán que actualizar sus manuales de convivencia en un plazo de 90 días.

Reacciones desde el Senado

La presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), destacó que "hemos reemplazado íntegramente este proyecto por una iniciativa de la oposición con una mirada absolutamente diferente. Cuando el proyecto de ley que el Ejecutivo presentó solo ponía su mirada en los alumnos, pero creo además señalar que el proyecto que nosotros conocimos que quería sacar adelante el gobierno solo ponía su mirada en los establecimientos que recibían financiamiento del Estado".

El único voto en contra de la iniciativa fue del senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, quien aseveró que "tenemos un problema serio de convivencia escolar en el país en distintos establecimientos y distintos tipos de violencia. Si creemos que con este proyecto de ley vamos a estar solucionando esos temas creo que estamos profundamente equivocados".

"Lamento que el gobierno no haya también incorporado en el acuerdo en la Comisión de Hacienda, entiendo que la ministra se va a referir después en la Ley de Presupuesto del 2019 va a haber algún programa de acompañamiento, pero yo creo que debimos haber evitado todo este debate con una buena mesa de trabajo, escuchando a los especialistas", comentó.

El proyecto pasará ahora a la Cámara de Diputados para su segundo trámite y su urgencia será repuesta tras la semana distrital.

Ministra Cubillos: "Permitirá fortalecer facultades de directores"

Desde el Gobierno, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, agradeció a los parlamentarios por el acuerdo alcanzado, sosteniendo a través de su cuenta de Twitter que esto "permitirá fortalecer las facultades de los directores y frenar la violencia en nuestros establecimientos educacionales".

"Es una muy potente señal de apoyo a los directores y a los profesores y a los alumnos que han vivido situaciones de violencia. Creo que además se da una señal de que la seguridad en las salas de clases, la seguridad que se necesita para aprender y para enseñar no tiene porque estar entrampada en divisiones políticas o ideológicas", añadió.

La ministra aseveró que "esa señal del acuerdo es muy potente y por supuesto como gobierno vamos a hacer los esfuerzos para mantener el mismo espíritu en la Cámara de Diputados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter