Ley de Inclusión: Las dudas que persisten sobre presentación personal de estudiantes

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Autor: Cooperativa.cl

No se permite que se les expulse o suspenda por no cumplir con el uniforme.

"No puede ser la exclusión de la actividad pedagógica, dado que el daño que eso implica es alto", indicaron desde la Superintendencia.

Ley de Inclusión: Las dudas que persisten sobre presentación personal de estudiantes
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"Los aprendizajes en las escuelas no tienen que ver si el niño va con corbata y sin corbata", indicaron desde la Corpade.

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Este martes entró en vigencia la Ley de Inclusión Escolar, pero persisten dudas entre padres y apoderados, especialmente con lo referido a la presentación personal de los estudiantes.

La ley no permite que se les expulse o suspenda por no cumplir con el uniforme, un decreto que rige para colegios particulares, subvencionados y municipales.

Solo se podrá expulsar a un alumno si su comportamiento afecta gravemente la convivencia escolar y la causal esté claramente descrita en el reglamento interno, que firman padres y apoderados.

Desde la Superintendencia de Educación, la jefa de la División de Denuncia, Ximena Bugueño, explicó que "lo que se establezca en el reglamento como uso del uniforme debidamente argumentado, es algo que hay que respetar y hay que llevar progresivamente a que los estudiantes entiendan el por qué lo respetan y adhieran".

"Eso permanece igual. Lo que se ha dicho y se ha puesto bastante énfasis en este momento es que el uso del uniforme, si bien está normado, en términos de la sanción que se aplica, ya sea porque no se cumple de manera parcial o total, no puede ser la exclusión de la actividad pedagógica, dado que el daño que eso implica es alto", añadió.

La presentación personal de los alumnos debe estar normada en los reglamentos internos y debe ser de conocimiento de los apoderados. Si es necesario, habrá que modificar los manuales de convivencia.

"Aprendizajes no tienen que ver si el niño va con o sin corbata"

La presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados (Corpade), Dafne Concha, llamó a las comunidades educativas a información.

Dio cuenta que "sí hemos visto que hay también rechazo de algunos apoderados porque no quieren aceptar que los niños, por ejemplo, en los colegios vayan sin uniforme o no sean sancionados por el manual de convivencia que hoy les impone normas respecto a la presentación personal".

"Eso ha costado un poco los papás entiendan que, en realidad, los aprendizajes en las escuelas no tienen que ver si el niño va con corbata y sin corbata, o si va con el pelo más largo o más corto", aseveró.

El Ministerio de Educación, en su sitio http://leyinclusion.mineduc.cl, publicó 12 preguntas y sus respectivas respuestas en torno a la Ley de Inclusión, sumado a un decálogo con los principales cambios en los colegios desde este 1 de marzo.

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"Lo que quiere garantizar es que, efectivamente, no sea por hechos menores que se atente contra el derecho a la educación", dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano. (UNO)

SIP: Va a haber mucho que trabajar

Para la gerente de la red de colegios Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), Lily Ariztía, "cualquier nuevo reglamento, cualquier nueva ley suscita dudas" y afirmó que acá "no hubo explicaciones claras".

"Creo que va a haber mucho que trabajar durante el año y yo supongo que esto va a ser como la reforma tributaria también, que se van a juntar las partes y van a decir 'mira, esto funciona, esto no funciona' y se van acomodando los reglamentos. A mi juicio, hay que ver bien en la práctica cómo opera", agregó la ejecutiva.

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó que la ley de Inclusión Escolar "lo que quiere garantizar es que, efectivamente, no sea por hechos menores que se atente contra el derecho a la educación, que es el más importante".

"Hay otras formas disciplinarias que el colegio puede establecer que no sea privando al niño de asistir a clases, eso es como el tema fundamental, y siempre estará la Superintendencia de Educación" para denuncias, sentenció. 

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