Tópicos: País | Educación | Colegios Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Ley de Inclusión: UDI afirma que el Gobierno engañó a congresistas y ciudadanos

Sigue la polémica por el congelamiento de los aportes estatales a los colegios que se transformaron en gratuitos.

Desde la propia Nueva Mayoría ponen en duda su voto a favor.

ATON
Bellolio integra la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Bellolio integra la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Parlamentarios de Chile Vamos y de la Nueva Mayoría amenazan con rechazar la glosa presupuestaria que congela los aportes por alumno que paga el Estado a los colegios que se transformaron en gratuitos en el marco de la Ley de Inclusión, que puso fin al lucro, la selección y el copago en el sistema escolar.

"El Gobierno engañó a los diputados, engañó a los senadores y a los ciudadanos. Los colegios que se transformaron en gratuitos lo hicieron sabiendo este cronograma de gastos, y el Gobierno les mintió y los engañó", dijo Jaime Bellolio (UDI), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El parlamentario gremialista advirtió que "hoy día son más de 2,7 millones de estudiantes los que están siendo perjudicados por esta decisión unilateral y completamente arbitraria e ilegal por parte del Gobierno".

La decisión del Ejecutivo es criticada también desde el oficialismo y el DC Mario Venegas puso en duda su voto favorable: "Yo creo que no podría aprobar una situación a la que yo concurrí ante el conjunto de los sostenedores que reciben estos recursos" respecto de que se hiciera el reajuste anual.

"Estamos hablando de que hoy día ya son afectados del orden de un millón 700 mil alumnos, y el próximo año se incorporarían 900 mil más, de tal manera que superamos los dos millones y medio de estudiantes que recibirían menos recursos", comentó Venegas, ex presidente de la Comisión de Educación.

Sostenedores: Repercute en la calidad

Los sostenedores de establecimientos educacionales han levantado la voz para criticar al Gobierno y aseguran que la falta de recursos afectará su calidad.

"Hay una reducción específica que sí afecta. Indiscutiblemente que toda reducción de recursos repercute en el mejoramiento educativo", dijo Guido Crino, presidente de la Federación de Instituciones de Educación (FIDE).

"Si esto tiene que ver con la reducción presupuestaria necesaria por la situación económica de país, la pregunta es: ¿a quién se privilegia, a la educación escolar o a la educación superior? ¿a quién debe privilegiarse, dónde están los problemas principales de la educación chilena?", cuestionó Crino: "Fundamentalmente en la educación escolar", respondió él mismo. 

Se espera que el lunes la ministra Adriana Delpiano entregue en el Congreso los detalles del Presupuesto 2018 de educación.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio