Los textos escolares de colegios particulares chilenos son de los más caros del mundo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los libros que entrega el Estado a colegios subvencionados, tienen un valor de 1.500 pesos, mientras que los exigidos en particulares, se acercan a los 33 mil.

Los precios también duplican o triplican a los de países desarrollados.

Los textos escolares de colegios particulares chilenos son de los más caros del mundo
 ATON

"En cuanto a contenidos y calidad pedagógica, los textos no tienen diferencias sustantivas", expresó la ministra de Educación.

Llévatelo:

La diferencia entre un texto escolar que entrega el Estado en comparación a los que exigen los colegios particulares es excesiva. Si bien los primeros tienen un valor unitario bruto de 1.500 pesos, los últimos rodean por sobre los 33 mil pesos cada uno.

"Nosotros hemos visto que en cuanto a contenidos y calidad pedagógica, los textos que entrega el Ministerio y los que venden las mismas editoriales al público general no tienen diferencias sustantivas, ni mucho menos que justifiquen que uno valga 1.500 y otro 33 mil", expresó al Diario El Mercurio, la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

"No los pueden obligar a comprar textos diferentes o adicionales a los que proporciona el Ministerio. Le hemos pedido a la Superintendencia de Educación que sea especialmente rigurosa en esta fiscalización", enfatizó la jefa de la cartera.

Tanto la Fiscalía Nacional Económica (que analiza el funcionamiento del mercado) da cuenta del exceso en los precios de los textos y aseguraron que este fenómeno se debe a la falta de competencia.

El Mineduc, en conjunto con el matutino, realizó un estudio comparativo de los precios entre varios países del mundo y analizó los textos de Ciencias Naturales. Los resultados arrojaron que en Chile, los precios pueden ser hasta tres veces más que en Paraguay o Finlandia y puede doblegar los precios incluso de los países desarrollados como Francia, Alemania, Austria, Estados Unidos o Reino Unido

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter