Magisterio denuncia "abandono de la educación pública" en Atacama: Se está vulnerando el derecho

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Autor: Cooperativa.cl

Carlos Rodríguez, presidente regional de los Profesores, aseguró que el Mineduc no ha cumplido ni dado cuenta de las obras para garantizar "condiciones mínimas" en los colegios.

Alertó en Cooperativa de una "emergencia educacional en el SLEP Atacama" y exigió una intervención especial pues "tenemos un retraso pedagógico enorme".

Magisterio denuncia
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El Colegio de Profesores de Atacama reforzó su preocupación de cara al inicio del año escolar, agendado para el 5 de marzo, y afirmó que el Ministerio de Educación no ha cumplido con las obras para garantizar las "condiciones mínimas habilitantes" en los establecimientos de la región, que habían sido comprometidas para bajar el paro de 83 días del año pasado.

Los docentes mantuvieron la paralización entre septiembre y noviembre del 2023, para denunciar que no contaban con las condiciones mínimas para desarrollar su trabajo: exigían el arreglo de baños, el reemplazo de extintores y la contratación de especialistas para el programa de integración escolar, entre otras medidas e inversiones.

El presidente regional del Magisterio, Carlos Rodríguez, recordó en El Diario de Cooperativa que el 8 de noviembre pasado el Mineduc secomprometió, a través del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), a "agilizar disponibilidad de recursos económicos, (desplegar) profesionales en terreno y (realizar) trabajos de mediano y largo plazo" en infraestructura.

"Nosotros regresamos del paro largo el 20 de noviembre, en horario flexible para que en las tardes las empresas realizaran las condiciones habilitantes", pero "eso no se cumplió hasta diciembre", puntualizó.

Asimismo, sostuvo que "los trabajos de mediano plazo deberían haberse realizado en enero y febrero: hablamos del techo de las canchas del Liceo Jorge Alessandri, en Tierra Amarilla; de la cocina de la Escuela Isabel Peña Morales y de las escaleras del Liceo José Antonio Carvajal, en Copiapó; y de los servicios higiénicos de la Escuela Básica Sara Cortés, en Diego de Almagro, y no lo hemos visto en desarrollo".

"Hemos observado los establecimientos cerrados, hemos tenido reuniones protocolares con la nueva directora ejecutiva del SLEP (Cecilia Brito) y el nuevo seremi (Pablo Selles), pero no nos han dado cuenta de estas obras, que permiten el normal desarrollo de las clases", reprochó.

En ese contexto, con miras al inicio del año escolar, "estarían las mismas condiciones de diciembre, de trabajo flexible; por tanto, en un 100% y de acuerdo con los compromisos del Mineduc, no están las condiciones, no hay un cumplimiento".

"EMERGENCIA EDUCACIONAL" Y POSIBLE NUEVO PARO

La ministra subrogante de Educación, Alejandra Arratia, aseguró en la víspera en Cooperativa que "se está haciendo todo el trabajo para llegar de acuerdo con lo comprometido" a marzo en Atacama.

Pero Rodríguez cuestionó que las autoridades insistan en una situación de "normalidad" al respecto, y alertó que "el tiempo es perentorio, tenemos un retraso pedagógico enorme".

"Hay un abandono de la educación pública en Atacama. Nosotros le creímos al Mineduc, y tenemos que seguir creyendo, porque no podemos bajar la expectativa. Y por eso hablamos de emergencia educacional para el SLEP Atacama; tiene que haber una intervención fuerte (...) especial", enfatizó el docente.

En esa línea, manifestó que "la impotencia y la rabia que tenemos es que esto todo el mundo lo conoce: nosotros conversamos con el Presidente Boric en agosto del 2022, y él se comprometió a iniciar un plan de recuperación de la educación pública en Atacama, pero nada de eso se materializa".

Sobre la probabilidad de que vuelvan a convocar a un paro educativo en la región, el dirigente aclaró que "tenemos que discutirlo entre las comunidades educativas".

Con todo, subrayó que "no podemos seguir perjudicando a sobre 30 mil estudiantes de prebásica, media y educación de adultos (...) se abre otra brecha de movilización y presión, derechamente (porque) aquí se está vulnerando el derecho a la educación".

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