Mineduc busca erradicar la deserción escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Gerardo Varela apuntó a una mayor cobertura de los programas de retención y reinserción.

Cerca de 78 mil niños y jóvenes en edad escolar están fuera del sistema educativo.

Mineduc busca erradicar la deserción escolar
 Fundación Súmate
Llévatelo:

El Ministerio de Educación (Mineduc) reveló medidas preliminares para combatir la deserción de miles de niños y adolescentes en edad escolar que están fuera del sistema educativo chileno.

A mediados de marzo, el Hogar de Cristo introdujo su campaña "La no vuelta a clases", que alertó sobre un preocupante índice de 78 mil niños y jóvenes que no van al colegio.

Durante una actividad en el colegio de reinserción Betania de la Fundación Súmate, el ministro de Educación, Gerardo Varela, anticipó algunas propuestas para reincorporar a los alumnos.

El secretario de Estado apuntó entre ellas a la cobertura de los programas de retención y reinserción, la creación de un sistema de alerta temprana y una unidad especializada que revise las causas del abandono escolar.

"Permitir que los colegios que tienen cursos normales, tengan cursos multi-cursos. Es una forma más práctica, más masiva y que hace extensible a muchos más niños programas como este", añadió Varela.

El ministro insistió que para erradicar el problema "lo que hay que hacer es masificar, para lo cual hay que simplificar una serie de medidas administrativas que estamos seguros de que vamos a poder hacer rápido".

Respecto a las medidas que ya están activas en función del término de la deserción escolar, se encuentran los planes de subvención y becas de apoyo a la retención escolar, el plan de alfabetización Contigo Aprendo y el trabajo de las escuelas de reingreso.

El apoyo de Súmate

Si bien la Fundación Súmate valoró las intenciones del Mineduc, su directora ejecutiva, Liliana Cortés, cree que el plan "es un puntapié inicial" para la labor que su entidad ha venido desarrollando.

"Nosotros como red venimos trabajando hace cuatro, cinco años con propuestas concretas, y hoy día lo que necesitamos es voluntad política para poder sacarlas adelante", explicó.

No obstante, Cortés sostiene que la organización está dispuesta a ser parte de mesas de trabajo "para poder efectivamente ir armando algo que quede en el tiempo".

Actualmente existen tres escuelas de reinserción en Chile que han beneficiado a 2.400 alumnos, en tanto Súmate ha instalado cuatro recintos en Santiago y uno en Lota, en los cuales reciben a cerca de 700 jóvenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter