Mineduc explicó eliminación de repitencia automática: No es de las mejores medidas pedagógicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No se elimina la repitencia", sino que queda en manos del consejo de profesores del colegio, indicó Alejandra Arrate.

Colegio de Profesores se mostró de acuerdo con la medida.

Mineduc explicó eliminación de repitencia automática: No es de las mejores medidas pedagógicas
 ATON (Archivo)

La decisión de hacer repetir a un estudiante quedará en manos del consejo de profesores del establecimiento.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación detalló en qué consiste el decreto del Consejo Nacional de Educación (CNED) que eliminará a partir de 2019 la repitencia automática de los alumnos de educación básica y media, así como también la eximición de ramos. 

Según explicó el Mineduc, en el caso de un estudiante que tenga dos asignaturas con nota roja y un promedio menor a 5,0 no repetirá de forma de inmediata, sino que su caso será analizado por el consejo de profesores del colegio que evaluará de forma colectiva e integral si el estudiante debe ser promovido o si por el contrario debe repetir de curso.

También se eliminará la eximición de ramos, como medida de inclusión en atención a la diversidad.

Como el "enfoque de la educación al servicio del aprendizaje" definió los cambios la coordinadora nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Alejandra Arrate.

"No se elimina la repitencia, lo que se hace es que se elimina la repitencia automática. El consejo de profesores va a tener que tener una conversación respecto a que hacer con un niño (en esta situación), además la idea es prevenir la repitencia", dijo Arrate.

"La evidencia en el mundo muestra que la repitencia no es de las mejores medidas pedagógicas para facilitar el aprendizaje en los estudiantes, porque tiene alto impacto socioemocional, el niño sale de su grupo de referencia, eso tiene bastantes costos en términos de autoestima, de su sensación de competencia académica, y además no tiene mucho impacto positivo en el aprendizaje", recalcó.

Colegio de Profesores de acuerdo con la medida

Si bien desde el Colegio de Profesores manifestaron molestia con el Mineduc por no tener participación en el desarrollo del decreto, dijeron estar de acuerdo con las nuevas medidas.

"Nos parece bien que no sea la calificación el único factor a ponderar y nos hemos encontrado con casos en que por los requisitos administrativos el alumno repite automáticamente, siendo que nosotros como profesores consideramos que no debía repetir, y en viceversa, alumnos que son promovidos en circunstancias que nosotros pedagógicamente considerábamos que lo mejor para ellos era la repitencia. Lo importante acá es que la decisión radica en el consejo de profesores", dijo Mario Aguilar, presidente del Magisterio.

Desde el Mineduc detallaron que brindarán apoyo y orientación a los establecimientos para el funcionamiento de esta medida que entrará en vigencia en 2019.

Académico: Cambio se basa en consideraciones pedagógicas

El profesor de la Universidad Católica y director de Mide UC, Jorge Manzi, también se mostró de acuerdo con esta modificación anunciada por el Mineduc, asegurando que se basa en consideraciones pedagógicas. 

"La idea es que el sistema escolar contara con normas unificadas que cubrieran todos los ciclos escolares porque los principios que están en juego en el tema de evaluación, calificación y promoción son en realidad comunes, no tendrían por qué ser diferenciados según se trate de estudiantes de básica y media", aseveró.

"Pero además de unificar se quiso también dar un giro a esta reglamentación que en lugar de basarse en criterios más formales y administrativos, como el número de ramos reprobados, se basara en una consideración más pedagógica, es decir que la eximición o que la repetición se fundaran en asegurar oportunidades de aprendizaje".

Además, recalcó que la repetición de curso no se ha eliminado y que las calificaciones se mantendrán tal cual a como las conocemos.

"No está prohibiendo la repetición, solo se está diciendo que eso tiene que ser una decisión excepcional basada en un juicio profesional y colectivo, donde comparten varios profesores la decisión", indicó Manzi.

"No se eliminan las calificaciones, se reafirma que las calificaciones siguen existiendo, con el mismo rango que conocemos del 1 al 7, se sigue afirmando que el 4 es la nota de aprobación o el punto de referencia para considerar que alguien ha cumplido con las exigencias esperadas y por tanto, todo aquello que tiene que ver con la determinación del cálculo de una nota promedio final por un año escolar y en el caso del sistema de admisión a las universidades, el cálculo de un ranking, se mantiene igual, no afecta eso", enfatizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter