Mineduc intervino en caso de joven transgénero que fue impedida de estudiar en el Liceo 1

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra Cubillos se comunicó con el alcalde de Santiago para buscar una "opción legal" para que acceda al establecimiento.

Agregó que la Ley de Identidad de Género ampara a Arlen Aliaga, pese a que falten meses para su entrada en vigencia.

Mineduc intervino en caso de joven transgénero que fue impedida de estudiar en el Liceo 1
 ATON

La adolescente cuenta con el respaldo de una circular de Educación que impide la discriminación por orientación u expresión de género.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que la cartera intervino en nombre de Arlen Aliaga, adolescente trans cuyo ingreso al Liceo 1 Javiera Carrera fue rechazado desde el colegio a falta del cambio de su nombre y género registrales.

Cubillos indicó que acudió a tanto la Municipalidad de Santiago como a la Seremi de la Región Metropolitana para dar aviso a su familia de su participación en este caso.

"Como Ministerio de Educación, lo fundamental es la seguridad y el bienestar de cada niño en su derecho a la educación, por lo tanto, ayer me comuniqué con el alcalde de Santiago (Felipe Alessandri) para pedirle que se buscara la opción legal que permita a esa niña acceder y llegar al liceo que ella quiere asistir", precisó.

La ministra afirmó también que pese a que falten tres meses para la entrada en regla de la Ley de Identidad de Género, "creemos que no porque no haya entrado aún en vigencia pueda ser perjudicada Arlen por un tema de plazos".

Por lo demás, a falta de esta normativa, la joven también cuenta con el respaldo de la circular de Educación que impide la discriminación por su orientación u expresión de género, al igual que de la Ley Zamudio.

Cabe recordar que el presidente de Iguales, Juan Enrique Pi, cuestionó por este caso al ministro de Justicia, Hernán Larraín, a través de Twitter, quien respondió que están trabajando en un reglamento para solucionar esta situación y otras similares.

"Ha sido un proceso largo que ha costado concluir bien. No podemos equivocarnos al final del camino. Igual, apuraremos la marcha, comparto el interés", agregó.

En tanto, Arlen se enteró del respaldo del Gobierno mientras encabezaba una concentración afuera del municipio junto a sus familiares, estudiantes del Liceo 1 y concejales de Santiago.

"Me parece fantástico, de hecho me sorprende bastante y debo agradecer a la ministra por la preocupación, porque si todo resulta bien voy a poder iniciar el año escolar como corresponde, igual que todas las personas que estudian", expresó la joven.

También en la Plaza de Armas, la directora de Educación Municipal, Yoris Rojas, confirmó que ya se coordinó una reunión entre la municipalidad, el liceo y el Gobierno para solucionar esta situación.

Además, aseguró que a penas comiencen las clases se dará inicio a un sumario dentro del liceo Barros Borgoño, el antiguo colegio de Arlen, por la discriminación de profesores y directivos hacia la adolescente.

Municipio requiere decreto del Mineduc

El alcalde Felipe Alessandri insistió que el ingreso de Arlen depende del Ministerio, pues "nos hemos manifestado completamente abiertos a recibir y condenar los actos de bullying del que ha sido víctima".

"No tenemos ningún problema en matricularla en el Liceo 1 o en cualquier otro establecimiento de la comuna, pero sí la Dirección Jurídica hizo ver que hay un tema jurídico que tenemos que solucionar, por eso le dije a la ministra Cubillos que si el ministerio nos hace llegar un decreto autorizándonos, nosotros la matriculamos inmediatamente", aseguró.

Por lo tanto, se mantiene la incertidumbre sobre el ingreso a clases de Arlen, pues el año escolar comienza la próxima semana en el Liceo 1, con varias estudiantes que piden su integración y advierten nuevas movilizaciones para mostrar su descontento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter