Mineduc permite que siete liceos emblemáticos sigan seleccionando alumnos

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La autorización se mantendrá vigente por cinco años desde el comienzo del Sistema de Admisión Escolar el 2020.

Otros 20 establecimientos de regiones también fueron calificados de "alta exigencia".

Mineduc permite que siete liceos emblemáticos sigan seleccionando alumnos
 ATON (Referencial)

"No estamos preparados todavía para trabajar con la diversidad de estudiantes", aseguró Marcela Castro, directora del Liceo Bicentenario San José UR.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación aprobó la solicitud de siete liceos emblemáticos de Santiago que solicitaron mantener la selección de sus alumnos desde la entrada en vigencia del Sistema de Admisión Escolar, previstA para el 2020.

Se estima que 11 colegios enviaron sus respectivas carpetas para hacer su petición, entre ellos el Instituto Nacional, Liceo 1, Liceo 7, Victorino Lastarria y Carmela Carvajal, y hasta ahora sólo uno ha visto rechazada su postulación, según El Mercurio.

Otros establecimientos de la Región Metropolitana que han sido aprobados son el Liceo Cardenal Caro y el Instituto Chacabuco, que se unen a 20 centros educacionales de regiones reconocidos por el Mineduc, como el Liceo Óscar Castro de Rancagua, Abate Molina de Talca y los bicentenarios San Nicolás del Biobío.

El permiso, que entrará en vigencia al mismo tiempo que la nueva ley en 2020, validará a los establecimientos con una "alta exigencia" por cinco años más, permitiendo que seleccionen a los estudiantes de algunos cursos.

Para conseguir esta autorización se deben cumplir requisitos como resultados de excelencia; gratuidad; selectividad académica comprobada y contar con una demanda mayor a sus vacantes, además de un proyecto educativo óptimo.

Los liceos de Santiago pueden postular hasta el 20 de marzo del 2019, mientras que el plazo para los establecimientos de regiones ya terminó.

Emblemáticos argumentan falta de recursos para más alumnos

El coordinador general de la Corporación de Educación de Providencia, Axel Müller, afirmó que "la 'tómbola' no es la mejor solución para buscar los alumnos, y queríamos tener la oportunidad de seleccionar".

Marcela Castro, directora del Liceo Bicentenario San José UR de Puerto Aysén, señaló que no están "preparados todavía para trabajar con la diversidad de estudiantes y lo que eso implica, y no tenemos los recursos para enfrentar todas las situaciones que puedan venir".

"Regímenes especiales"

En ese sentido, el coordinador de inclusión y admisión escolar del Mineduc, Manuel Ureta, apunta a la permisividad de la ley ante la existencia de este tipo de colegios.

"Nuestra actual legislación reconoce la posibilidad a establecimientos escolares categorizados como 'especial' o 'de alta exigencia', de optar a regímenes especiales de admisión para que puedan continuar seleccionando alumnos en función de su rendimiento", explicó.

Por su parte, el académico de la Universidad Diego Portales Gonzalo Muñoz apuntó que "la selección en muchos casos más bien inhibe los procesos escolares de calidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter