Mineduc respondió a alcaldesa Matthei por devolución de colegios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Director de Educación Pública dijo que para realizar este traspaso deben estar de acuerdo otros cuatro alcaldes.

Ministerio no descartó reunirse con al jefa comunal durante la próxima semana.

Mineduc respondió a alcaldesa Matthei por devolución de colegios
 ATON (Archivo)

El liceo Carmela Carvajal es uno de los liceos que Matthei quiere devolver al Estado.

Llévatelo:

El Ministerio de Educación, en voz de Rodrigo Egaña, director nacional de Educación Pública, respondió a la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, luego que la autoridad comunal manifestara su intención de devolver 10 colegios y liceos de la comuna al Estado.

Si bien valoró que el municipio quiera ser parte del nuevo sistema, Egaña sostuvo que no basta solo con manifestar la voluntad de entregar los establecimientos, pues debe haber una preparación porque el traspaso no es de un momento a otro y además deben estar de acuerdo los otros cuatro alcaldes de las comunas que integran el futuro servicio local, es decir, Las Condes, Vitacura, La Reina y Lo Barnechea.

Según el cronograma, la desmunicipalización en el mencionado servicio local se aplicará entre los años 2022 y 2025, aunque de contar con la autorización de todos los jefes comunales, se puede realizar un cambio legal para adelantar la desmunicipalización.

"Cualquier municipio que quiera adelantar su incorporación al sistema lo tiene que hacer dentro del diseño que hay de los servicios locales. Providencia está diseñada en un servicio local que además integran las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina", dijo Egaña.

"Por lo tanto -añadió el jefe de Educación Pública- una primera cuestión que la alcaldesa Matthei pudiera hacer, y para nosotros sería muy interesante, es abrir una conversación con los otros alcaldes para ver si ellos también están interesados en adelantar la fecha. Si los cinco dijeran 'queremos adelantar la fecha de incorporación al sistema', lo único que hay que hacer es una modificación legal que cambie el año".

El Ministerio de Educación no descartó reunirse en los próximos días con la alcaldesa de Providencia.

Imagen foto_00000001
Estos son los 10 colegios que Matthei pretende devolver al Estado.
(Foto: Maritza Tapia/Cooperativa.cl)

Estudiantes rechazan propuesta

Los estudiantes que esta semana protestaron en la Municipalidad por el despido de docentes, se mostraron en desacuerdo con la medida que pretende llevar a cabo la alcaldesa Matthei.

Felipe Riquelme, del Liceo Lastarria, consideró que "es una medida parche y la alcaldesa Evelyn Matthei se está lavando las manos con el tema de la desmunicipalización pasando la Educación Pública de Providencia a manos del Estado, ya que ella debería hacerse cargo de su administración".

En la misma línea, Sara Robles, del Liceo 7, apuntó que "nos sorprende más aún que haya autoridades públicas que quieran ponerse al inicio de la fila cuando sabemos que hay comunas aún más precarizadas y que tienen aún más daños en término educativo, que tienen menos ingresos, entonces es complejo".

"Su respuesta es no hacerse cargo del conflicto que está sucediendo en su comuna", fustigóla estudiante.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter