Mineduc retrasará proceso de desmunicipalización: "Será mucho más gradual"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La decisión se adoptó frente a las dificultades que hubo en la actual implementación de 11 Servicios Locales de Educación Pública.

Habrá modificaciones a la ley con la idea de que la dirección de Educación Pública esté "bajo supervisión, vigilancia y acompañamiento del titular de turno", dijo el ministro Ávila.

Mineduc retrasará proceso de desmunicipalización:
 ATON (Referencial)

Se trata del programa que devuelve a los establecimientos dependientes de los municipios al Estado.

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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, confirmó este jueves que se retrasará el proceso de desmunicipalización que se realizará a través de la creación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).

Según el calendario, el proceso comenzaba con la creación de los primeros 12 SLEP en 2023, 18 en 2024 y 23 en 2025. Sin embargo, frente a las dificultades que presentó su actual implementación se estima ahora podría tardar cerca de 20 meses más, por lo que se extendería hasta 2027.

El ministro explicó que se trata de "una implementación mucho más gradual", para la cual también contemplan modificaciones a la ley, poniendo "mucha mayor atención en la gobernanza que tiene la dirección de Educación Pública".

Ávila apuntó que "la ley crea este servicio que tiene una relación directa del Ministerio Educación, pero deja la posibilidad de que ministros y ministras tengan mayor vinculación".

El secretario de la cartera enfatizó que tanto su compromiso como el mandato presidencial "es que esta dirección de Educación Pública tiene que estar bajo la supervisión, la vigilancia y el acompañamiento del ministro o ministra de turno".

En tanto, el director de Educación Pública, Jaime Veas, planteó que "tenemos que pensar en cómo financiar el servicio educativo, no da lo mismo educar en ruralidad, en contextos de encierros, según modalidades educacionales".

"No da lo mismo, no puede ser la misma subvención que se entrega para todos con pequeñas distinciones, el país tiene que hacer la discusión de que financiar su educación pública requiere de especificaciones de conversaciones e incluso llegar a definir qué es lo que se financia", enfatizó.

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