Ministra Cubillos defendió Aula Segura por críticas de inconstitucionalidad: Otros opinan diferente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ayer abogados expertos cuestionaron la constitucionalidad, particularmente lo relacionado con el debido proceso.

La ministra de Educación llamó a no retrasar la tramitación.

Ministra Cubillos defendió Aula Segura por críticas de inconstitucionalidad: Otros opinan diferente
 ATON (archivo)

El martes 9 de octubre, la comisión de constitución del Senado emitirá un informe sobre la admisibilidad del proyecto.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, defendió el proyecto de Aula Segura de las críticas de una la posible inconstitucionalidad. 

La comisión de Constitución del Senado comenzó la tramitación del proyecto que cuenta con suma urgencia, sin embargo ayer abogados expertos cuestionaron la constitucionalidad, particularmente lo relacionado con el debido proceso.

Los expertos afirmaron que el proyecto, que facilita la expulsión de estudiantes que participen en hechos delictuales o de violencia, "adolece de una inconstitucionalidad bastante evidente". 

La ministra aseguró que "los proyectos se ingresan al Ejecutivo con miras de enriquecerlos en el debate parlamentario. Hemos escuchado opiniones de algunos constitucionalistas, otros opinan diferentes".

En ese sentido, agregó que "nosotros como Ejecutivo, el objetivo que tenemos es que los directores tengan las facultades que hoy día no tienen para dar seguridad a los profesores y a la comunidad educativa. El llamado es a iniciar la tramitación, que podamos presentar, todos los parlamentarios que quieran y nosotros como Ejecutivo también, con el objetivo de sacar adelante este proyecto".

"Lo que yo no quiero, o que en el Ejecutivo no queremos, es que este proyecto se dilate incluso el inicio de la tramitación. Todos los proyectos pueden ser mejorados y ese es el objetivo de una tramitación", aseguró Cubillos.

Comisión de Educación comenzará tramitación con informe en mano

El martes 9 de octubre, la comisión de Constitución del Senado emitirá un informe sobre la admisibilidad del proyecto.

Sin embargo, desde la Comisión de Educación, el senador Jaime Quintana (PPD) -integrante de la instancia- aseguró que comenzarán la tramitación cuando reciban el informe de Constitución. 

"Lo que hace este planteamiento que han hecho estos constitucionalistas es develar que este es un proyecto que tiene serios vicios de constitucionalidad, dado que el debido proceso se alteraría", dijo Quintana.

"Es curioso porque el debido proceso incluso lo tiene el delincuente reincidente. Sin embargo, para menores de edad estaría prohibido, se terminaría", cuestionó.

Además el senador cuestionó que los constitucionalistas además planteaban que se establecería una situación distinta "para aquellos establecimientos particulares pagados quienes sí tendrían debido proceso y por supuesto, los establecimientos públicos, municipales en este caso, tendrían un procedimiento sumario y no tendrían debido proceso". 

Constitución no puede pronunciarse sobre la constitucionalidad

Pese a estar preparando un informe sobre la admisibilidad, no corresponde a esta instancia pronunciarse sobre la constitucionalidad de fondo.

Así lo explicó el presidente de la Comisión de Constitución, el senador Francisco Huenchumilla, quien no quiso adelantar el contenido del informe. 

"El Senado no tiene facultades para decretar inconstitucional un proyecto de ley o una ley, solamente el Senado puede declararlo inadmisible pero cuando son cuestiones formales, no una inconstitucionalidad de fondo como es en este tema", dijo el senador.

"Pero es un insumo, por supuesto, para la comisión de Educación, para ver si lo aprueba o lo rechaza y para que pueda tener opinión al respecto. No es vinculante pero lógicamente que el proyecto quedaría en el ala porque una comisión de Constitución del Senado está diciendo que no es constitucional", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter