Ministro Blumel: No hay ninguna derrota para el proyecto de "Aula Segura"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Segpres aseguró en Cooperativa que la opinión de la Comisión de Constitución "no es vinculante".

El secretario de Estado sostuvo que deben ser "muy inflexibles frente a la violencia en los colegios".

Ministro Blumel: No hay ninguna derrota para el proyecto de
 Cooperativa

La Comisión de Constitución del Senado declaró que la iniciativa no cumple con garantías constitucionales del debido proceso.

Llévatelo:

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, defendió en El Diario de Cooperativa el proyecto de "Aula Segura", asegurando que no es una derrota que la Comisión de Constitución del Senado declarara que la iniciativa no cumple con garantías constitucionales del debido proceso.

"No hay ninguna derrota, porque esto es un trámite previo a la tramitación de fondo legislativa del proyecto de ley. Lo que se pidió a la Comisión de Constitución fue emitir una opinión que, como dice el mismo informe de la Comisión, no es vinculante", aseveró.

El secretario de Estado explicó que "la tramitación de fondo del proyecto de 'Aula Segura' se da en la Comisión de Educación del Senado, hoy esperamos que se vea ese proyecto, que ponga en tabla, que se ponga en discusión (...) la urgencia del proyecto vence hoy (miércoles) y esperamos que ese plazo se cumpla".

Blumel aclaró que el Ejecutivo ingresó ayer martes modificaciones al proyecto original tras las observaciones sobre constitucionalidad y que "en eso no hay ningún problema".

"En el ánimo de construir un acuerdo el algo que los mismos senadores plantearon que están de acuerdo, que es establecer sanciones inmediatas y expresas para poder contener estos episodios de violencia, en ese ánimo vamos, en la discusión, a incorporar nuevos elementos, introducir indicaciones, pero siempre con el mismo objetivo: Ser muy inflexibles frente a la violencia en los colegios", manifestó.

En concreto, el cambio al procedimiento que se establece en la indicación presentada por la ministra de Educación, Marcela Cubillos, es "un breve procedimiento de sumario previo al proceso de la expulsión de 48 horas, pero que permite que el estudiante que fue sorprendido con una molotov, que roció con parafina a un profesor, sea suspendido".

"Se establece un mecanismo de procedimiento especial, porque los directores sistemáticamente han ido perdiendo facultades para poder imponer la disciplina al interior de los colegios", indicó.

Provoste: Hay una falta de seriedad del Gobierno

Por su parte, también en conversación con El Diario de Cooperativa, la senadora y presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Yasna Provoste (DC), aseguró que le iba a "llevar pasas" de colación al ministro Blumel con quien ella y el senador Jaime Quintana (PPD) se reunieron ayer.

"Le dijimos claramente que el acuerdo que nosotros habíamos alcanzado en la sala, de forma unánime, era que teníamos que recibir el informe de la comisión de Constitución. Sabemos cuál fue el resultado y vamos a esperar el informe", aseguró.

"Ya todo el país ha escuchado que este es un proyecto que tiene claros vicios de constitucionalidad y que nosotros creemos que las personas en esto, pueden tener una segunda oportunidad. Le queremos dar una segunda oportunidad al Gobierno para que haga bien las cosas", dijo Provoste.

La parlamentaria añadió respecto a la situación de violencia en los colegios que son hechos "gravísimos, condenables".

"Lo que nosotros queremos es erradicar estas actitudes violentas que existen en establecimientos educacionales y lo que hemos señalado en reiteradas oportunidades, es que estamos disponibles para legislar en esta materia sobre bases sólidas, con diálogo, con entendimiento en un tema que es complejo y que no puede ser abordado con medidas simplistas", aseguró.

Además, la senadora cuestionó que la partida de convivencia escolar en el Presupuesto 2019 tiene una reducción de un 17 por ciento.

"Entonces yo creo que aquí hay una falta de seriedad con que el Gobierno ha enfrentado este tema y lo ha querido llevar al ámbito de la espectacularidad, de la discusión mediática", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter